Diseñado con todos los estándares requeridos a nivel internacional, el anfiteatro del Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la única réplica existente, hecha a imagen y semejanza del modelo arquitectónico académico usado en las universidades de Francia.
Así lo afirma el doctor Angel Alfonso Taveras, coordinador de la cátedra de anatomía de la UASD, quien agrega que el anfiteatro fue diseñado para la enseñanza de la anatomía y anteriormente, era ahí donde se disecaban los cuerpos y los estudiantes se colocaban alrededor.
Explicó que la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco hizo estas modificaciones, viendo como lógica que para que la carrera de medicina pueda ser acreditada internacionalmente, tenían que tener las condiciones, y una de ellas es la estructura. Además para que los estudiantes de la carrera del país, tengan una docencia de calidad.
El área remozada fue entregada a las autoridades de la facultad, en febrero del pasado año, de manos de Polanco.
Además del anfiteatro, el Instituto de Anatomía de la universidad estatal, cuenta ahora con un moderno cuarto frio para la preservación de los cadáveres, aunque muchas universidades todavía usan formol; las mesetas para dar las clases antes eran de concreto, ahora de acero inoxidable; y el área física donde se imparte esta clase, tiene todas las condiciones que se necesitan, como: ventilación, área de lavado para higienizarse, lo que representa un gran giro para ese importante espacio.
El Instituto fue inaugurado el 17 de agosto del 1947, junto con la inauguración de la Ciudad Universitaria, que fue trasladada de la Ciudad Colonial donde funcionaba, porque ya los estudiantes no cabían y requerían de un espacio más amplio. La solicitud fue hecha por el rector de la época a Rafael Leonidas Trujillo, quien era el presidente.
“Desde hacen 70 años aproximadamente ninguna autoridad de la UASD ni del gobierno había remodelado o restaurado la estructura del Instituto de Anatomía, que hay que recordar que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al edificio de odontología, el de medicina además del laboratorio de medicina”, dijo.
El Instituto de Anatomía entre otras funciones, se encarga de la docencia para la Facultad de Ciencias de la Salud; investigaciones en el área de anatomía; y la Educación Continuada, pues todos los semestres hacen conferencias con profesores nacionales e internacionales para actualizar conocimientos.