Presidente del Comité Organizador dice será un campeonato de gran trascendencia para la República Dominicana
SANTO DOMINGO. El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de Pesas subraya el compromiso del país y pondrá de manifiesto su rol protagónico en el deporte regional.
La afirmación la hizo hoy el licenciado José Antolín Polanco Rosa, presidente del Comité Organizador del certamen que será inaugurado el lunes a las 4:00 de la tarde en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.
El campeonato a celebrarse hasta el sábado 13 de los corrientes, será un evento de gran trascendencia para la República Dominicana, aseguró Polanco Rosa.
“Como nación estamos preparados para acoger un evento de trascendental importancia, como lo es el Torneo Centroamericano y del Caribe de Pesas”, destacó el también director ejecutivo del Consejo Nacional de Fronteras.
Al reiterar la relevancia del campeonato, Antolín Polanco agregó que la justa atlética “no solo pondrá a prueba a los atletas, sino que servirá como un escalón crucial para la clasificación a futuros eventos internacionales”.
En ese mismo tenor, recordó que el campeonato de pesas es el único evento de su deporte clasificatorio a los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Santo Domingo el año próximo, del 24 de julio al 8 de agosto.
Sostuvo que, igualmente se trata del primer evento de prueba de los Centroamericanos de Santo Domingo 2026.
Polanco Rosa destacó la masiva participación que habrá en el campeonato, tanto en cantidad de atletas como de países, recordando que 247 deportistas de 23 naciones confirmaron su asistencia al certamen, entre ellos 161 atletas. “Eso consolida este evento como una cita regional clave”.
Afirmó además que la celebración de este campeonato “viste de gloria” a la República Dominicana y a la Federación Dominicana de Pesas, que encabeza el licenciado Willian Ozuna.
El Centroamericano de Halterofilia está dedicado al licenciado Luisín Mejía, presidente de Centro Caribe Sport (antigua Odecabe), miembro del Comité Olímpico Internacional y ex titular del Comité Olímpico Dominicano.
Un total de 247 deportistas, incluidos 161 atletas, estarán presentes en el certamen. El resto de los visitantes lo componen un personal de 50 oficiales de equipos, como delegados técnicos, dirigentes de federaciones, entrenadores y preparadores físicos.
Además, vendrán 36 oficiales técnicos internacionales (OTI), compuesto por jueces y árbitros.
Los países presentes en el certamen son Colombia, Cuba, México, El Salvador, Aruba, Trinidad & Tobago, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala y Guadalupe.
También, Guayana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Saint Kits, Santa Lucía, Venezuela, Islas Vírgenes y el anfitrión, República Dominicana.
José Antolín Polanco Rosa preside el Comité junto a los vicepresidentes Tony Mesa y Eddy González, Elisandro Pérez, secretario; Reymundo Gantier, tesorero; Willian Ozuna, director general; Maritza Ortiz, directora técnica y la miembro Yuderqui Contreras.
