La gimnasia facial ofrece innumerables beneficios, pues promueve la circulación sanguínea y aumenta la elasticidad del rostro, contribuye con la eliminación de las toxinas, atenúa la flacidez, además de que puede ser practicada en cualquier momento y lugar.
Como los músculos faciales son los más pequeños y delgados de todo el cuerpo, este tipo de ejercicio nos brinda resultados satisfactorios y rápidos, si los practicamos de forma constante. Pero, aunque puedes llevarlos a cabo a cualquier hora, inclusive cuando estás maquillada, debes lavarte las manos cuando sea necesario tocar la cara.
Otros de los múltiples beneficios que se consiguen con la gimnasia facial son los siguientes:
• Ayuda a quienes que han sido víctima de una parálisis facial.
• Estimula la regeneración celular.
• Activa el metabolismo de la piel.
• Aumenta y favorece el volumen de los músculos.
• Elimina la tensión en frente, zona ocular, mandíbula y cuello.
• Ensancha el grosor de los labios.
• Proporciona buen color a la piel, porque mejora la vasodilatación y circulación en esa área.
• Aminora las líneas de expresión.
• Ayuda a recobrar la frescura, jovialidad y la tersura del rostro.
• Relaja y ayuda a evitar el estrés provocado por la actividad cotidiana.
¿CUÁLES SON LOS EJERCICIOS FACIALES RECOMENDADOS?
Para las arrugas de los labios: Pronuncia 10 veces y voz en alta las vocales: A , E , I , O , U, mientras estiras la boca lo más que puedas. Repítelo diariamente, en la mañana y en la noche.
Si quieres tonificar la piel del rostro: Cierra la boca y mueve 10 veces la lengua, de izquierda a derecha y viceversa.
Para atenuar las arrugas de la frente: Sitúa las yemas de los dedos sobre las cejas (sin retirarlos) y las muévela de arriba abajo unas 15 veces (puedes ir acrecentando hasta llegar a 50 repeticiones). Este ejercicio también permite reducir las patas de gallo del orbicular del ojo.
Como forma de reafirmar el cuello: Primero aplica una crema adecuada o un suero y pronuncia 10 veces cada noche la letra X de forma exagerada, mientras contraes al máximo los músculos.
Para combatir el doble mentón: Masca chicle diariamente, durante un buen rato, pues con esto se ponen a trabajar los músculos del rostro, cuello e incluso escote. También se recomienda elevar la barbilla y colocar la mano debajo de los músculos de la mandíbula, estirar hacia delante y hacia arriba e intentar abrir la boca de manera suave en esta posición. Mantente así durante unos segundos y luego relajaremos.
Para fortalecer las mejillas: Aspira e hincha los mofletes lo más que pueda. Relaja y repite diez veces más. Tuerce los labios a la derecha y a la izquierda. Pon los cachetes en posición de soplar, haz fuerza con los labios sin mover de lugar. Mantén la presión al menos 10 segundos.
Asimismo, se recomienda abrir la boca al máximo, como si fuéramos a gritar la letra A, forzando todos los músculos que rodean los labios. Luego aprieta los dientes y al mismo tiempo haz muecas con los labios hacia arriba, hacia los lados y hacia afuera.
Contra los párpados hinchados y las bolsas de los ojos: Apoyar los dedos en las sienes y aprieta con fuerza los párpados durante 10 segundos, derecha e izquierda (repetir 5 veces en cada sentido). Para terminar, cerrar los ojos y procurar relajar al máximo los rasgos.
Ahora es bueno dejar claro que si bien la gimnasia facial combate la flacidez de la cara, no es precisamente un remedio para eliminar las arrugas, pues esto depende del nivel de colágeno y elastina que se tenga, así como de las moléculas proteicas, las cuales no se regeneran con los ejercicios para la cara.