La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Moca, Inc (Asomaprom) valoró este martes como positivo el anuncio del presidente Luis Abinader de que no promulgará la reforma de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Procesamiento de los Residuos Sólidos que aprobó el Congreso Nacional la semana pasada y que, en cambio, la observará y acogerá las observaciones formuladas por distintos sectores.
Ysmael Rodríguez, presidente de Asomaprom, manifestó que con esa acción el presidente Abinader da muestras de ser un mandatario que escucha a los diferentes sectores como el del comercio, que de haber sido promulgada la reforma a la ley se hubiese afectado al punto que muchos pasarían a la informalidad.
“Como siempre el señor presidente con su actitud de escucha, anunció que observará la mal hecha ley de Residuos sólidos. Bien hecho por un mandatario que se ocupa del desarrollo del país junto al sector productivo”, valoró el dirigente gremial, luego del cierre de la 33.ª edición de la feria Expo Moca 2025, realizada en ese municipio de la provincia Espaillat.

Rodríguez aprovechó también para enviar un mensaje de agradecimiento a los líderes del comercio, ya que con pronunciamientos sin amenazas sus observaciones sobre la ley llegaron al conocimiento del presidente Abinader.
Asomaprom había advertido que la reforma a la ley de Residuos Sólidos afectaría al comercio, llevando a muchos a pasar a la informalidad y a otros a la quiebra.
“Los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, se verán muy afectados con esta aprobación en el Congreso Nacional, llevándolos a pasar de formal a informal y muy probable que algunos vayan a la quiebra. Esta modificación de la ley lleva inestabilidad en el comercio y hacemos responsable de ello a los senadores y diputados”, había manifestado Rodríguez, destacando que los legisladores aprobaron el proyecto sin el consenso de los sectores involucrados.
Uno de los elementos a los que se oponen los comerciantes es que el proyecto de ley aprobado plantea que las empresas que ganen hasta 100 millones de pesos tendrán que pagar 675,000 pesos, igual que las empresas que venden 2,000 mil y 3,000 mil millones de pesos.
En sus observaciones, Rodríguez reiteró que no se oponen al pago, sino que piden que este sea conforme al porcentaje de beneficios y conforme a la producción de basura de cada comercio.
Expo Moca 2025
El pasado domingo concluyó con éxito la feria Expo Moca 2025, evento que reunió desde el pasado miércoles 23 de julio al domingo 27 de julio a más de 50 empresas expositoras, incluyendo nuevos emprendimientos y negocios de zonas aledañas.
Al respecto, Ysmael Rodríguez dijo que en la feria más 50 mil personas abarrotaron las instalaciones de los mayoristas de Moca, impactando el bolsillo de alrededor de 20 mil hogares.
“Asomaprom, en nombre del comercio mocano, agradece a todos los municipios de la provincia Espaillat por su buen comportamiento, agradecemos a cada empresa que con sus aportes hacen posible que el pueblo haya adquirido productos de la canasta básica familiar a precio de costo”, manifestó.
Expo Moca se ha consolidado como la principal plataforma de exhibición, comercio, cultura y emprendimiento de la provincia Espaillat.
La Expo Moca 2025, dedicada este año al ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García como padrino del evento, rindió homenaje a dos símbolos mocanos: la muñeca sin rostro, ícono del arte taíno y de la identidad dominicana; y a la emblemática Catedral Corazón de Jesús, patrimonio cultural del pueblo.
Reconocimientos
En la feria Expo Moca 2025 fueron reconocidas varias empresas y personalidades por sus aportes al comercio local y nacional.
Fue reconocida la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe,) por su ejemplar y destacada trayectoria durante estos últimos 50 años de servicio formando y educando clubes sociales.
También Roberto Arias Ramos, de la Fundación Arias, fue reconocido como Mocano del Año y Miguel Sánchez Caba, fue galardonado como Emprendedor del Año.
Otro reconocimiento fue entregado a Instituciones Pecuarias Dominicanas en la persona de Francisco Leónis Fernández.