En medio de la presión de Estados Unidos por vetar en el continente europeo a Huawei, la asociación GSMA otorgó la certificación del Sistema de Garantía de Seguridad de Equipo de Red (NESAS, por sus siglas en inglés) a la compañía líder en telecomunicaciones a nivel mundial.
En el caso de la Unión Europea se han implementado protocolos de seguridad de manera estricta para los proveedores de la tecnología 5G, sin excluir explícitamente a ningún operador, como lo pide la administración estadunidense, encabezada por Donald Trump.
De acuerdo con la GSMA, patronal mundial de telecomunicaciones en todo el mundo, Huawei se ha hecho acreedor a la certificación NESAS debido a que proporciona un marco de garantía en toda la industria para facilitar mejoras en los niveles de seguridad en la industria móvil.
Resalta que Huawei es la única empresa que ha aprobado los protocolos GSMA NESAS que incluye las pruebas «core» y «ran», respectivamente.
“Esta información, supone mayor seguridad en el almacenamiento de datos (core) y la trasmisión (ran), lo que implica que Huawei está certificada para brindar tecnología 5G de manera confiable”, aseguraron voceros de la GSMA.
En ese tenor, uno de los países que ha refrendado su apoyo a Huawei, ha sido España, pues el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró apostar por la tecnología 5G.
“Antes de que termine este año, el 75 por ciento del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G. Y lo estamos haciendo con distintas empresas como Huawei. Vamos a seguir apostando por estas tecnologías”, señaló recientemente en conferencia de prensa.