La Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (ASODOPSI) realizó una rueda de prensa en ocasión del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, bajo el lema: “Cambiar la narrativa sobre el suicidio”, donde solicitó a las autoridades una mayor inversión en salud mental y políticas públicas efectivas.
Durante el encuentro, la presidenta de ASODOPSI, Abril María Arias Taveras, expresó la profunda preocupación del gremio por el creciente número de personas —especialmente adolescentes y jóvenes— que presentan conductas e ideas suicidas.

“Nos reunimos hoy como un solo organismo para llamar la atención sobre la necesidad urgente de visibilizar las enfermedades mentales y erradicar el estigma que las rodea. El suicidio es una tragedia prevenible y una responsabilidad colectiva”, afirmó Arias Taveras.
Datos alarmantes sobre el suicidio en República Dominicana
De acuerdo con las estadísticas compartidas durante la rueda de prensa, en 2024 se registraron 651 suicidios en el país y el 81.72 % de las víctimas fueron hombres, frente a un 18.28 % de mujeres.
Se estima una tasa nacional de 5 a 7 suicidios por cada 100,000 habitantes. El suicidio es actualmente la tercera causa de muerte entre adolescentes de 13 a 18 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, sumando más de 720,000 suicidios anuales.
Un llamado a la acción del Estado
ASODOPSI reiteró su histórica petición al Estado dominicano de priorizar la salud mental dentro de la agenda nacional.
Entre las demandas figuran: la creación e implementación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, el aumento del presupuesto destinado a salud mental en el sistema público, la contratación de más profesionales en psicología y salud mental, la inclusión de unidades de bienestar laboral en instituciones públicas y centros educativos y la ejecución de campañas de prevención y educación emocional a nivel nacional.
Un problema que afecta a todos
Arias Taveras destacó que el suicidio no discrimina por edad, género ni clase social. En tanto dijo que es notorio el aumento de adolescentes que acuden a consulta por ideas suicidas, y la alta tasa de suicidios en personas entre los 45 y 59 años.
La presidenta de ASODOPSI finalizó su intervención recordando que la prevención del suicidio es una tarea colectiva.
“La prevención del suicidio es posible cuando la sociedad entera se compromete a escuchar, acompañar y dar valor a la vida. Necesitamos romper el silencio, eliminar el estigma y ofrecer espacios seguros para quienes sufren”, manifestó.