SANTO DOMINGO, D.N.- “Es necesario impulsar, para su aprobación, el proyecto de ley que cursa en el Congreso mediante el cual a los turistas que visitan el país se les reembolsaría el impuesto pagado en sus compras”.
El pedimento lo hizo Ventura Serra, en representación de Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), ante delegaciones de trece naciones que participaron en la Tercera Versión de Santo Domingo Destino Capital 2015, recién concluida.
Ventura Serra, primer vicepresidente de Asonahores, planteó, además, la necesidad de “acelerar” la construcción en la capital dominicana de un centro de convenciones, exposiciones y ferias para complementar “las excelentes instalaciones y facilidades de reuniones y banquetes con que cuentan nuestros hoteles”.
“El reembolso del ITBIS cargado en las compras de los turistas, es importante para todas las regiones turísticas del país porque aumentará el comercio y funcionará como atractivo adicional”, manifestó.
Serra dijo que, teniendo Santo Domingo una impresionante colección de centros comerciales, la devolución de los impuestos al turista, “será un complemento ideal por la notable inclinación por las compras de quienes hacen turismo urbano”.
Tras señalar que Asonahores respalda el desarrollo de Santo Domingo como ciudad turística, dijo que el gran reto ahora es mostrarla al mundo, promoverla y provocar para ella “el interés y atención que hemos logrado para las demás regiones turísticas del país”.
Para él, por sus características, Santo Domingo es uno de los principales activos para el fortalecimiento del turismo del país y uno de los atributos únicos del producto turístico dominicano. “Con la ventajas que ofrece la condición de nuestra capital como asentamiento urbano más importante del Caribe, tiene todo lo necesario para desarrollarse como un impactante destino para el turismo urbano, de reuniones y convenciones”, precisó.
En ese sentido, aseguró que Santo Domingo es una ciudad que puede evolucionar para alcanzar y consolidarse como principal destino de turismo urbano en el Caribe, y complementarse con otras regiones turísticas del país.
Por ello entiende, que ha llegado el momento de que en la capital dominicana se construye “ese centro de convenciones”, que conectara a Santo domingo con un mercado turístico de notable crecimiento “y uno de los más interesantes por el alto promedio de gasto por turista que registra”.