Al aniversario de Asusado asistió el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó
La Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) llamó al Gobierno a incrementar la lucha contra varias situaciones que afectan el sector, entre las que citó la delincuencia, los precios de los alimentos y las altas tasas de préstamos.
Linny Ramírez, presidenta de Asusado, destacó la necesidad de la continuidad de controlar la delincuencia no solo en Navidad.
«Por tales razones le solicitamos al director de la Policía Nacional a no desmayar en la lucha contra la delincuencia, no solo en este tiempo, si no constante, reconociendo todo el esfuerzo del Gobierno en controlar este flagelo», sostuvo Ramírez durante la celebración del 32 aniversario de Asusado.
En su discurso, Linny Ramírez manifestó además que otros de los puntos que afectan el sector es el equilibrio en las tazas de préstamos de la banca junto al poco circulante de dinero en el comercio, disminución de capital de trabajo, aumento de precios y la recesión proyectada para 2023 por el FMI.
«Recordamos también a las autoridades financieras, la gran ayuda, y provechosa que fue para nosotros los comerciantes las tasas de encaje en la banca privada, dispuestas por el Banco Central, activando el crecimiento de inversiones y desarrollo de nuestros negocios, por esta razón y por los pocos márgenes de utilidad que trabajamos en el sector surtidora solicitamos la evaluación y el apoyo de unas exenciones de tasa de encaje preferencial para el sector y flexibilidad en las micros-pymes», sostuvo.
A la actividad también se dieron cita personalidades del sector comercial y representantes del Gobierno, como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Dygna Reynoso; y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales.
Gobierno reconoce importancia Asusado
Al respecto, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, manifestó que las surtidoras juegan un importante rol en el comercio en el abastecimiento y supliendo las ventas al detalle que constituyen un importante canal para que las empresas puedan colocar sus productos en el mercado.
“Es nuestro deseo que esta gestión de Asusado continúe teniendo presencia efectiva y sustantiva con una entidad activa y responsable que ha sido solidaria de las mejores causas en todos los años de labor inspirada en el trabajo sin descanso de cada uno de sus miembros”, dijo.
Sostuvo que el gobierno sabe la responsabilidad e importancia que tiene esta asociación.
Mensaje de Asusado
La presidenta de Asusado aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de Navidad a todos los dominicanos.
“En este tiempo de Navidad exhortamos a que compartan en familias, sabiendo que estamos llamados a la unidad y la esperanza y, así, poder promover las buenas nuevas, para el crecimiento de nuestros negocios y las familias”, indicó Linny Ramírez.
Hizo un llamado para la buena voluntad y la planificación de trabajar con metas claras sean los que gobiernen nuestros pensamientos.
Reconocimientos
Durante la actividad fueron reconocidas diversas empresas y representantes del sector comercial. Entre las empresas que fueron reconocidas figuran Grupo Bocel, Mundo de Distribución Mundisa, Colombina Dominicana y Corporación Dinant.
También fue reconocido el vicepresidente de Asusado, Pastor Casio Peguero, por el gran trabajo profesional a través de la institución; Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado); y Luis Manuel Hernández (Manolito), por ser uno de los fundadores que hicieron posible la existencia de Asusado.
Nuevos socios
Durante la actividad, fueron juramentados nuevos socios de Asusado, entre estos;
Surtidora Ureña, de Santiago de los Caballeros; Surtidora Por Más Fe, de Invivienda, Santo Domingo Este; Surtidora 1A, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; Surtidora Asocodemo, de la avenida Duarte; Surtidora Adecova, del mercado Nuevo; y Surtidora La Uva, de San Isidro.