Mireya Luis y Eduardo Gómez destacan que el deporte y el estudio son pilares que contribuyen a la superación
Santo Domingo, D.N. Con sus historias de sacrificios y éxitos, la ex voleibolista cubana Mireya Luis y el inmortal del baloncesto dominicano y naqueño Eduardo Gómez, demostraron a niños y adolescentes del sector La Yuca, del Ensanche Naco, que los deportes y el estudio son dos pilares que sustentan el triunfo y contribuyen a alejarlos de la delincuencia y los vicios.
Las estrellas del deporte hablaron durante una actividad, organizada en el marco del programa “De vuelta al barrio”, que desarrolla el Ministerio de Interior y Policía y forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. A través del programa se promueven acciones para reducir la violencia, la criminalidad y otros flagelos como la drogadicción y la deserción escolar.
La atleta Mireya Luis contó cómo venció con entereza obstáculos que limitaban su ascenso y recordó que el primero a vencer fue la negativa a ser aceptada en el equipo de vóleibol por su baja estatura. Sin embargo, relató que, su perseverancia venció ese impedimento que se le quería poner, logrando ser triple campeona mundial de ese deporte.
“Vengo de una familia con pocos recursos económicos, en la que soy la novena y última hermana, me fijé la meta de dar a mi madre una casa, de estudiar y de viajar y todo eso lo logré con tesón”, narró a los asistentes al taller impartido en el Club Deportivo y Cultural La Yuca del Naco.
Luis, que tenía 10 años cuando empezó a jugar y a los 15 años era selección nacional, estimuló a los chicos a concentrarse en las cosas que los ayuden a superarse y afirmó que “De vuelta al barrio” está diseñado para fortalecer las comunidades.
En tanto, Gómez compartió parte de su historia de éxito, el cual atribuyó a los estudios y al deporte. Expuso que, pese a las situaciones afrontadas, por peligros y tentaciones que tuvo al estudiar en una zona donde predominaba la violencia escolar, no cayó en malos pasos, debido a su entereza y encontró en el deporte un aliado.
“Por la vía de la educación y el deporte todos ustedes que están aquí presentes pueden ser exitosos, por la vía de la educación y el deporte podemos lograr cualquier objetivo, sueño o metas que ustedes se propongan realizar”, dijo Gómez.
Humberto Rodríguez, ex ministro de Deportes de Cuba y esposo de la estrella del deporte, Mireya Luis, consideró de gran trascendencia para el futuro del país el trabajo que desarrolla Interior y Policía a través del programa «De Vuelta al Barrio.
Admitió que todos los países del mundo están enfrentando muchas dificultades y confía en que al llevar mensajes motivadores y fomentar los valores se podrá combatir mejor todas esas realidades existentes.
En el acto, el encargado del destacamento de Naco, coronel Luis Gómez, manifestó que su presencia correspondía al acercamiento que propicia la reforma policial entre el cuerpo del orden y la población. Pidió no intimidar a los niños con llamar a la Policía Nacional para que obedezcan a sus padres.
También, el oficial contó parte de sus vivencias y destacó: “Mi familia no quería que yo fuera policía y en la academia no me aceptaban por mi estatura, tuve que insistir y de 120 personas que ingresamos, solo 23 logramos graduarnos y fui el graduado de honor”. El oficial aseguró que educación, deporte y disciplina son la llave de la victoria.
El presidente de la Junta de vecinos, Librado Acosta Burgos, anfitrión de la actividad, agradeció a los capacitadores dedicar tiempo a los muchachos de La Yuca y confió en que las experiencias compartidas generen excelentes resultados.
En representación de Interior y Policía participó el director de Naturalizaciones, Benito Vidal, quien proclamó que con “De vuelta al barrio”, programa impulsado con éxito por el titular de esa institución, Jesús Vásquez Martínez, con el apoyo multisectorial, será evidente el empoderamiento de los más jóvenes y su formación para resistir a males que corroen a la sociedad y que funjan como multiplicadores de los valores transmitidos.
“De vuelta al barrio” ya funciona en La Romana, en el Distrito Nacional y en Santiago.