El director de investigación de Salud Pública de Autism Speaks, Michael Rosanoff, está en el país. Se reunió con el personal médico y terapéutico de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Durante el encuentro, Rosanoff calificó como excelente el modelo de atención usado por el CAID.
Valoró el entrenamiento a las familias de los niños atendidos en estos centros. Esto así, ya que las empodera en el manejo de la condición del autismo.
Con ese modelo las familias desarrollan sus actividades dentro y fuera del hogar, sin que se afecte su cotidianidad.
La familia es el principal motor
“El CAID hace muy bien en ofrecer entrenamiento a los padres para que sepan adaptarse a la condición de sus hijos. De esta manera ellos son el principal motor en el proceso de desarrollo”, dijo Rosanoff.
“Lo ideal es que contemos con programas estandarizados de entrenamiento como este para todas las familias”, agregó.
La comunidad también se involucra
“Las familias entrenadas multiplican la información que necesita la comunidad para entender esa condición. Así pueden ofrecer los servicios y las atenciones que requiere esta población”, señaló.
Estudios de prevalencia
El experto en autismo ofreció al CAID el apoyo y asesoramiento de la institución a la que pertenece, Autism Speaks.
El acompañamiento será para levantar información sobre la prevalencia del autismo en el país. Esto para la implementación de la Iniciativa Global de Salud Pública para el Autismo (GAPH).
Esta acción forma parte de un acuerdo firmado el 20 de noviembre de 2015. El pacto fue rubricado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina y Autism Speaks.
Dicho convenio también establece otros compromisos. Entre ellos, la institución entrenará al personal de los CAID en el manejo de los trastornos del espectro autista.