La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, se hizo eco del dolor que embarga a los miembros de esa academia por el fallecimiento del arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, quien fue un docente distinguido de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), desde el año 1958.
Polanco Melo expresó que con este deceso, la Primera Universidad del Nuevo Mundo pierde un académico que constituyó una pieza clave en la formación intelectual de varias generaciones de egresados de la carrera de arquitectura y quien siempre mostró su vocación y dedicación para la enseñanza.
“En estos momentos de dolor, elevamos una plegaria al Todopoderoso para que acoja el alma del arquitecto Espaillat Nanita y les conceda fortaleza, consuelo y paz a todos sus familiares y allegados, ante esta irreparable pérdida”, expresó con pesar la Primera Funcionaria de la UASD.
Nacido el 3 de diciembre de 1930, en la ciudad de Santo Domingo, Espaillat Nanita se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas cuando solo tenía 16 años; ingresó en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, donde en 1954 recibió su título, tras presentar su tesis de grado por la cual obtuvo la calificación de muy buena
Este destacado maestro, quien laboró como profesor investigador del Instituto de Energía, adscrito a la FIA de la Academia Estatal, fue uno de los fundadores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y fungió como encargado de la redacción de los estatutos constitutivos de ese gremio que dirigió en el 1964.
En su vasto currículum se destacan el haber sido vicedecano de la FÍA (1966) y profesor Titular; parte del Movimiento Renovador, coordinador de la Cátedra de Diseño desde 1966 hasta el 1981 y consultor y asesor en Planificación para empresas privadas y su papel como destacado analista político, tanto en la prensa escrita, como en la televisión.
Además, fue cofundador y presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, fundador de la Cámara Dominicana de Consultores (CADOCONSULT), donde ocupó varias posiciones hasta llegar a presidirla, en el 1992 y protagonizó una larga y fructífera trayectoria profesional durante 56 años.
Asimismo, realizó una estimable labor que incluye el diseño y la supervisión de edificios públicos y privados, locales escolares, viviendas privadas, urbanizaciones proyectos hoteleros y de instalaciones turísticas, centros comerciales, condominios, edificios de oficinas, estaciones de expendio de combustible y terminales aeroportuarias.
Se desempeñó como ingeniero asesor del presidente del Consejo Administrativo del Distrito Nacional. (1955); Director General de Obras Públicas Urbanas (1956), jefe de la Sección de Construcciones de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (1959), jefe de la Sección de Diseños de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (1959).