En su reunión de política monetaria del mes de diciembre de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.
La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor en noviembre fue de 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año fue 5.05 %.
Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, alcanzó 5.26 %, situándose ligeramente por encima del límite superior de la meta de 4.0 % ± 1.0 %, influenciada por choques de costos que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado del impacto rezagado de la sequía a inicios de año y posteriormente de las tormentas Isaías y Laura, además del incremento de insumos importados y del aumento en las tarifas de fletes y transporte.
Es importante destacar que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubica en 4.61 % en noviembre, dentro del rango meta. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que, debido a los choques transitorios de oferta, la inflación se ubicaría de forma temporal por encima del rango meta durante los primeros meses del año 2021, para luego converger al centro de la meta de 4.0 % ± 1.0 %.
Asimismo, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo se mantienen ancladas al centro de meta, lo que, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorga el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación gradual de la actividad económica.
El entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de propagación del COVID-19 a nivel global. No obstante, las informaciones más recientes señalan una mejoría en la actividad económica mundial, así como una mayor certidumbre en los mercados internacionales ante el inicio de los programas de vacunación en múltiples países. En ese sentido, el Consensus Forecast (CFC) continúa revisando al alza sus perspectivas de crecimiento global, estimándose una contracción de -4.2 % para 2020 y un crecimiento de 4.8 % para 2021.
En Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, se comienzan a observar señales positivas que apuntan a una recuperación más rápida de lo previsto en el presente año, registrándose una caída interanual de -2.9 % en el tercer trimestre, es decir, comparando julio-septiembre de 2020 con el mismo período del año anterior, lo cual representa un avance importante desde la contracción de -9.0 % del segundo trimestre del año. En efecto, las perspectivas para la economía de EUA son cada vez menos pesimistas, proyectándose una variación de -3.6 % para 2020 y un crecimiento de 4.0 % en 2021, según Consensus.
La Reserva Federal se mantiene aplicando medidas monetarias expansivas, esperándose que la tasa de fondos federales se mantendría en el rango de 0.0 % y 0.25 % anual hasta el 2022, a la vez que implementa programas de flexibilización cuantitativa para incentivar el crédito. Adicionalmente, se aprobó un nuevo plan de estímulo fiscal por unos US$900 mil millones, que permitirá la extensión de las transferencias sociales a las familias, facilidades de apoyo para la MIPYMES y mayor inversión en salud y educación, entre otras medidas, que contribuirán a un mayor dinamismo de la economía estadounidense.