El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) ha logrado una significativa acreditación internacional con la Opinión de Segunda Parte (Informe SPO), un sello de sostenibilidad que le permite acceder a fondos internacionales especializados.
BANFONDESA se convierte en el primer banco dominicano en obtener esta certificación, permitiéndole colocar recursos en categorías verdes, sociales y sostenibles, con un alto impacto en microempresas, productores agropecuarios y familias de bajos ingresos.
La Opinión de Segunda Parte fue emitida por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust, tras el proceso de elaboración del Marco de Bonos Sostenibles, con el respaldo técnico y financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) de la República Dominicana.
Cristian Reyna, presidente de BANFONDESA, destacó que esta acreditación es parte del proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima y el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, contribuyendo a la movilización de finanzas climáticas internacionales y la inversión privada para el desarrollo bajo en carbono en la República Dominicana.
El sello de sostenibilidad abarcará áreas como energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, gestión sostenible de recursos naturales, agricultura sostenible, entre otros. Para la colocación de estos recursos, BANFONDESA deberá cumplir con estándares internacionales y mostrar afinidad con Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y las estrategias nacionales de desarrollo e inclusión financiera.
La Opinión de Segunda Parte y el Marco de Bonos Sostenibles subrayan el firme compromiso de BANFONDESA con las finanzas sostenibles, destinando recursos a proyectos de alto impacto social y ambiental para contribuir a la reducción de la pobreza y promover inversiones en una economía baja en carbono en la República Dominicana.