Como una apuesta estratégica para transformar el ecosistema emprendedor dominicano con una metodología de vanguardia centrada en las personas y los desafíos del territorio, el Programa CREE de Banreservas lanzó oficialmente el proyecto piloto de implementación del modelo de Innovación Humanista. Este fue presentado en un webinar internacional abierto al público.
Este modelo fue creado de manera conjunta por Erik Díaz, experto en Economía de la Longevidad, y Cristian Rivera, Top 100 Líder Innovador de España, y propone un giro al paradigma tradicional de emprendimiento.
La Innovación Humanista, y su aplicación práctica mediante la metodología de Innovación Impulsada por Desafíos (IID), ofrece un marco adaptativo que parte del contexto, observa los desafíos reales y acompaña el desarrollo de soluciones sostenibles, deseables y viables desde una mirada ética, colaborativa y profundamente humana.

“Innovar no es acelerar ciegamente hacia el éxito, sino aprender a escuchar el ritmo del desafío, a co-crear con el entorno y a crecer sin perderse en el camino. Eso es lo que plantea este modelo, que es tan técnico como filosófico”, destacó Erik Díaz, embajador de MADFinTech y coautor del modelo.
La actividad iniciará con un hackathon nacional (encuentro colaborativo) los días 25, 26 y 30 de abril, organizado por el Programa CREE, con el objetivo de seleccionar cinco equipos que avanzarán a un proceso de incubación personalizada, donde desarrollarán sus modelos de negocio con el acompañamiento de un equipo de mentores y facilitadores internacionales provenientes de España, Chile, Colombia y México, además de la República Dominicana.
Este equipo estará liderado por referentes como Marcelo Muñoz, experto en Liderazgo Exponencial, quien enfatiza que “El mindset es el corazón de cualquier proceso de transformación. Podemos tener la mejor idea, pero sin un cambio de mentalidad, sin una nueva relación con la incertidumbre y el error, no hay innovación posible”.
Luego de la fase de incubación, los equipos ingresarán a una etapa de preaceleración, donde fortalecerán sus capacidades, validarán sus hipótesis de negocio y se prepararán para presentar sus soluciones en el Demo Day de inversión que tradicionalmente organiza Banreservas.
Este piloto cuenta con el respaldo de instituciones internacionales que han adoptado y validado esta metodología desde España, como MADFinTech, CLES, el Foro ECOFIN y FWW, conformando un ecosistema de soporte comprometido con una visión de innovación más humana, consciente y territorializada. Con este lanzamiento la República Dominicana se posiciona como país pionero en Centro América y el Caribe en implementar un enfoque que redefine los principios del emprendimiento tradicional.