El Banco de Reservas, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, publicó los tomos III y IV de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), consideradas como un gran aporte al desarrollo de la conciencia histórica dominicana.
El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, dijo que en esos volúmenes, como en los anteriores, el autor manifiesta su notable interés en analizar con precisión y objetividad todos los aspectos relacionados con los sucesos más relevantes de nuestra historia.
Consideró destacable que García efectuó esa tarea sin escatimar esfuerzos de documentación y testimonios directos para ofrecer una narración fluida y verídica, que sin descuidar los hechos está redactada en un correcto estilo literario.
“En el Banco de Reservas y en el Archivo General de la Nación hemos acogido el intenso y vivo eco de ese llamado, asumiendo la publicación de sus Obras Completas, para que el clamor y sentir de este insigne civilista y patriota, nos haga recordar en todo momento el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales, y poder transmitirlo a nuestros compatriotas con la nobleza y pureza con que sustentaron sus actuaciones, como un testimonio permanente de auténtica dominicanidad”, valoró.
Aprovechó la presentación, en la Torre Banreservas, para agradecer su colaboración al director general del Archivo General de la Nación, el historiador Roberto Cassá, y al investigador Raymundo González, así como a los demás miembros del equipo que trabajó en esta edición.
Anuncia otros tomos
Lizardo Mézquita adelantó que esta publicación, que inició con la celebración de los 75 años de la fundación del Banco, culminará el próximo año con la entrega a la sociedad dominicana de los volúmenes V, VI y VII.
Al presentar la obra, Raymundo González, coordinador general de la publicación y asesor histórico del Archivo General de la Nación, explicó que para fijar los textos que integran las Obras Completas se ha seleccionado la última edición hecha por el autor.
“Para García sus textos estaban siempre sujetos a mejoras, dado que continuamente estaba investigando la historia. Por esa razón nos acostumbró a sus reediciones y reelaboraciones con la advertencia de que eran ‘aumentadas y corregidas’”, explicó.
Valoración de Cassá
Mientras, el director general del Archivo de la Nación, Roberto Cassá, ponderó en la introducción a los libros que José Gabriel García dedicó su mayor esfuerzo a crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo.
Al definir al autor, Cassá expresó: “Hombre de pensamiento liberal y democrático, de temperamento recio y de conducta intachable, despreció las lides políticas y se ocupó de las civilistas. Se decidió por la historia con el fin de contribuir a forjar el futuro de la nación, al desarrollar la conciencia histórica de la juventud dominicana”.
Contenido
El volumen III de las Obras Completas de José Gabriel García comprende nueve trabajos: Guerra de la Separación Dominicana: Documentos para su Historia; Partes Oficiales de la Guerra Domínico-Haitiana; y Controversia Histórica; Apuntes para la Historia. Bosquejo de la Vida Política de Báez.
Además incluye los temas Tratados internacionales de la República Dominicana; Coincidencias Históricas; Nuevas Coincidencias Históricas; Apuntes para la Historia y otros artículos sobre historia patria.
En tanto, en el volumen IV figuran: Compendio de la Historia de Santo Domingo arreglado para el uso de las escuelas de la República Dominicana. 1867 y 1879 y El Lector Dominicano, donde se revelan los grandes méritos didácticos del historiador y su genuino interés en que la niñez y la juventud dominicanas conozcan sus raíces como pueblo y los hombres y mujeres que lucharon por su libertad.
En febrero de este año, Banreservas había presentado los tomos I y II de las Obras Completas, que recogen el Compendio de Historia de Santo Domingo.