Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – Barrick Pueblo Viejo ha celebrado un importante hito en su compromiso con la transparencia y la responsabilidad ambiental al completar una década de Monitoreos Ambientales Participativos en colaboración con líderes y representantes de comunidades cercanas a su operación. Esta iniciativa, que se lleva a cabo cada tres meses, involucra a las comunidades y otras partes interesadas en la evaluación de la calidad del agua, del aire y del ruido en los alrededores de Pueblo Viejo, así como en el cumplimiento de las regulaciones y objetivos ambientales de la compañía.
El propósito de estos monitoreos es verificar que los controles implementados cumplan con los estándares en materia de medio ambiente tanto dentro como fuera de la mina. Además, buscan evaluar la eficacia del sistema de manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
Estos Monitoreos Ambientales Participativos se han convertido en un hito de participación y transparencia en la industria extractiva de la República Dominicana. La comunidad tiene la oportunidad de conocer de cerca las operaciones de monitoreo de Barrick Pueblo Viejo, lo que contribuye a generar confianza entre los residentes cercanos a la mina.
Welinton Otáñez, superintendente de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Pueblo Viejo, destacó que «las jornadas de Monitoreo Ambiental Participativo le dan la oportunidad a las comunidades de venir a nuestra mina a conocer en un día lo que hacemos diariamente». Los participantes en estos monitoreos son voluntarios entusiastas que representan a las comunidades y observan de cerca el proceso de levantamiento y toma de muestras.
Catherine DeLaura, directora ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo, subrayó la importancia de estos esfuerzos para fortalecer la comunidad y hacer que el proceso sea aún más transparente. A partir de la jornada 38, se involucró al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como tercero independiente y académico, que acompaña el proceso y realiza análisis independientes de las muestras.
Estos Monitoreos Ambientales Participativos no solo son un compromiso de Barrick Pueblo Viejo con la responsabilidad ambiental, sino que también demuestran su voluntad de trabajar en colaboración con las comunidades y las autoridades locales para garantizar un entorno más seguro y saludable para todos.
Sobre Barrick Pueblo Viejo
Barrick Pueblo Viejo está ubicado en la República Dominicana y es operado por Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). Comenzó su desarrollo en 2009 y produjo su primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.