La iniciativa refuerza la transparencia y participación comunitaria en la industria extractiva nacional, con más de una década de monitoreos ambientales voluntarios.
Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez. – Barrick Pueblo Viejo llevó a cabo la jornada número 52 de los Monitoreos Ambientales Participativos, un ejercicio que desde 2012 se realiza trimestralmente junto a líderes comunitarios y organizaciones locales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los más altos estándares ambientales dentro y fuera de la mina.
El monitoreo incluye la evaluación de la calidad del agua, del aire y los niveles de ruido en las áreas aledañas, garantizando el cumplimiento con las normativas dominicanas y los objetivos ambientales establecidos por la compañía. Desde la jornada 38, el proceso cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como entidad académica independiente que recolecta y analiza las muestras en sus laboratorios. Los resultados obtenidos se comparten posteriormente con las comunidades involucradas.
Durante la jornada 52, más de 30 representantes comunitarios de localidades como Alto del Chivo, El Mango, Arroyo Vuelta, La Piñita, Las Lagunas, Tocoa, Jurungo, Guardianón y Hatillo, entre otras, participaron activamente. También estuvieron presentes instituciones como la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Provincial de Salud, así como comités de desarrollo comunitario y juntas de vecinos.
El proceso incluyó una capacitación técnica por parte del equipo ambiental de Pueblo Viejo y de INTEC, seguido de muestreos en campo, donde se recolectaron muestras de los efluentes de la planta de tratamiento de aguas, así como de ríos cercanos a la mina, calidad del aire y niveles de ruido. Las muestras son entregadas a un laboratorio independiente para su análisis, cuyos resultados se comparten en la siguiente jornada y se envían al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.
Jahaziel Serrano, supervisor de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Pueblo Viejo, destacó la importancia del monitoreo:
“Esta iniciativa de participación y transparencia es un hito en la industria extractiva nacional y le aporta confianza a las comunidades de que la empresa realiza sus procesos de manera correcta. Las comunidades dan testimonio de que la remediación de los pasivos ambientales de operaciones anteriores ha permitido mejorar significativamente su calidad de vida.”
Sobre Pueblo Viejo
Pueblo Viejo, operado por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (una empresa conjunta entre Barrick, con el 60%, y Newmont, con el 40%), está ubicado a 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Iniciado en 2009, el proyecto produjo su primera extracción en 2012 y actualmente cuenta con una fuerza laboral 97% dominicana.