Barrick Pueblo Viejo y Cemex, dos empresas líderes en sus respectivos sectores, han unido fuerzas para promover la seguridad vial en las comunidades de la provincia de Sánchez Ramírez, en la República Dominicana. A través del programa «Escuela Segura», ambas compañías buscan educar a niños, jóvenes, maestros, padres y tutores sobre las normas de circulación vial y la importancia de un comportamiento responsable en las carreteras.
Un programa integral para la seguridad vial
El programa «Escuela Segura» comprende una serie de actividades teóricas y prácticas diseñadas para enseñar de manera lúdica las normas de circulación vial. Los participantes tienen la oportunidad de conocer los puntos ciegos de los vehículos pesados, comprender los riesgos de interactuar con ellos en las vías y recibir formación sobre valores como la cortesía y la sensibilidad hacia otros usuarios de la carretera.
Un mensaje claro: La seguridad vial es responsabilidad de todos
Durante la segunda sesión de charlas educativas del programa, realizada en la Escuela Básica María Encarnación Reyes de la comunidad La Placeta, Ivet Viloria, superintendente de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Pueblo Viejo, enfatizó la importancia de mantener una conducta segura en las vías y respetar las señales de tránsito para generar una movilidad segura y sostenible.
Por su parte, Carolina Franch, gerente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Cemex Clúster Caribe, señaló que «todos somos responsables de la seguridad vial». «Con este programa buscamos contribuir a la disminución de la alta tasa de fatalidad y accidentes de tránsito en los cuales un alto porcentaje se ven involucrados los motoristas», afirmó.
Un impacto positivo en las comunidades
Hasta el momento, Barrick Pueblo Viejo y Cemex han impactado a más de 140 niños a través de las dos jornadas del programa «Escuela Segura». Las empresas continuarán trabajando en conjunto para ampliar el alcance del programa y llegar a más comunidades en la provincia de Sánchez Ramírez.
Un ejemplo de colaboración entre el sector privado y la sociedad
La iniciativa «Escuela Segura» es un ejemplo de cómo el sector privado puede colaborar con las comunidades para mejorar la seguridad vial y salvar vidas. Barrick Pueblo Viejo y Cemex demuestran su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operan.
Acerca de Barrick Pueblo Viejo
Pueblo Viejo es una mina de oro y plata ubicada en la República Dominicana. Es operada por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.
Acerca de Cemex Dominicana, S.A.
Cemex es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX está comprometida con alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo.
Juntos, Barrick Pueblo Viejo y Cemex están construyendo un futuro más seguro para las comunidades de Sánchez Ramírez.