El objetivo es salvaguardar la seguridad de más de 10 millones de dominicanos
Santo Domingo.- Apoyar a la República Dominicana en el desarrollo de acciones relacionadas a la recuperación medioambiental por los daños ocasionados por los efectos del cambio climático, es el objetivo de la Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobada por
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$100 millones a República Dominicana para fortalecer las capacidades de adaptación y resiliencia ante el cambio climático.
En un comunicado el BCIE indica que el financiamiento prevé beneficiar a 10,448,499 dominicanos a través de la implementación de estrategias que permitan mejorar la preparación ante emergencias y la reducción de riesgo a desastres.
Además, con el financiamiento se orienta a la priorización de recursos económicos para inversiones relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los recursos permitirán a las autoridades mejorar estrategias de preparación ante emergencias y la reducción de riesgo a desastres, entre otras acciones.
“Con esta aprobación esperamos contribuir en el fortalecimiento de la gestión de los riesgos y el aumento de las capacidades y preparación ante casos de desastre de las autoridades dominicanas, lo que se traduce en una mejor prevención y seguridad para los ciudadanos”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó que esta iniciativa se centra en dos importantes pilares, uno es el de reducir los riesgos de desastre a través del fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de la República Dominicana.
El segundo, trata del mejoramiento de la capacidad de adaptación y la resiliencia en el país ante los efectos del cambio climático mediante el cumplimento de acciones de política fundamentales para la generación de un ambiente que mejore la capacidad de adaptación y la resiliencia.
Las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de Interés Indicativa 5.73%.
Esta es la segunda OPD aprobada por el BCIE su socio regional no fundador República Dominicana, la primera fue en 2021 por US$350 millones que tuvo como fin proteger el capital humano y apoyar la reactivación económica e inclusiva mediante la creación de más de 50,000 perfiles en la plataforma de EmpléateYa del programa Banco de Empleo, así como la reforma del sector energético.
Las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de Interés Indicativa 5.73%.