A propósito del Día del Libro y del Bibliotecario en la República Dominicana, la bibliotecaria y maestra Teresa Peralta-Checo, se refirió a la necesidad de crear espacios de lectura, recreación y promoción de la cultura en las provincias y barrios de Santo Domingo, como alternativas para toda la población.
Indicó que las bibliotecas públicas juegan un papel importante ya que ofrecen informaciones para la población cuyo nivel de acceso a estos recursos, es muy bajo. Peralta-Checo expresó que estos centros son parte del sistema informal de aprendizaje, ya que constituyen espacios que pueden contribuir a proporcionar alternativas que acorten la brecha digital, a la vez que disminuyen desigualdades en cuanto al acceso a la cultura y a la educación.
La gestora cultural y profesora universitaria expresó que las bibliotecas dan un gran aporte a la educación. Manifestó que en el momento actual, es necesario considerar que el derecho al acceso a la información se considera de primera generación. Peralta Checoagregó que nuestra democracia, quizás más que ninguna otra, necesita bibliotecas para que los ciudadanos aprendan a leer y entender su propia realidad.
Finalmente dijo que urge que el Estado priorice la inversión en bibliotecas, y otros espacios de promoción cultural que proporcionen más y mejores servicios de información a todos los niveles sociales.