El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado una plataforma pionera que ayudará a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reducir el crimen y la violencia en la región.
La Plataforma de Evidencias en Seguridad y Justicia es una herramienta que tiene como objetivo difundir los mejores conocimientos y soluciones existentes en áreas clave como la prevención de la violencia infanto-juvenil, prevención de la violencia contra la mujer, seguridad urbana, justicia penal y reinserción social.
La plataforma, que está disponible en español y portugués, contiene un banco con información sobre casi 100 tipos de soluciones y más de 700 casos evaluados, de los cuales unos 60 son de la región.
La plataforma ofrece un espacio de intercambio con entrevistas a personas destacadas, notas en profundidad sobre experiencias de la región o temáticas específicas, herramientas para ayudar a implementar evidencias, y noticias de actualidad.
La solución forma parte de la agenda del BID para fortalecer la eficacia de las políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe, una región que necesita avanzar en la incorporación de la evidencia científica en el diseño de políticas para combatir el crimen y reducir la violencia.
Para acompañar el lanzamiento de la plataforma, se realizará una serie de webinars sobre cada una de las áreas temáticas con información en la plataforma, contando con la participación de académicos, funcionarios públicos y expertos del BID.
La iniciativa busca que los gestores de seguridad y justicia de la región tengan un alcance de información de calidad sobre qué ha funcionado y no funcionado para prevenir y reducir el crimen y la violencia.