Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, R.D.- Recientemente fueron exaltados varios ex atletas, técnicos, dirigentes y propulsores en el Salón de la Fama del Deporte de San Pedro de Macorís. Los galardonados fueron Gustavo Cuesta, Giovanny Núñez, Héctor Domínguez, Leony de León, Arturo de Freites, Rafael Sánchez Cabrera, Silvano Quezada y Manuel ‘Varilla’ Lugo –ninguno ciclistas–, quienes son merecedores de ser integrados a ese nicho de la región este.
Los aficionados que se dieron cita en el Auditorio Don Francisco Comarazamy, del ayuntamiento municipal, acto al que asistieron varias autoridades locales y nacionales, se quedaron “oliendo donde guisan” porque nunca fue llamado un representante del ciclismo petromacorisano en dicho ceremonial.
Pero –como diría el veterano cronista Bienvenido Carmona: siempre hay un pero– el comité elector de ese pabellón oriental no tomó en cuenta en esta décima quinta versión a varios ciclistas, técnicos y propulsores de la “Sultana del Este”, entre los que están Jorge Cordero (Pillín), José Antonio Cartacio (La Fiera) y Ramón Polanco.
Los que no conocen la historia de estos tres involucrados en el deporte de las bielas humanas o del aro y el pedal –como también se denomina el ciclismo– no tienen idea de los logros y esfuerzos que han realizado para destacar y poner en alto el nombre de esa ciudad.
Comenzando con Pillín Cordero, tengo para decirle que ha sido ganador de etapas en varias vueltas ciclistas internacionales, entre ellas la Independencia Nacional, y competencias de uno o varios días como la Copa Cero de Oro y los Juegos Deportivos Militares, representando a la Policía Nacional.
En tanto, La Fiera Cartacio, reconocido por ser uno de los ciclistas que ha corrido más ediciones de la Vuelta Independencia y ser ganador como ciclista veterano, también es un propulsor del ciclismo en la provincia oriental.
Mientras que Ramón Polanco, entrenador y propulsor del ciclismo femenino en su región, también debería de ser tomado en cuenta a la hora de elegir a los “Inmortales del Deporte Petromacorisano”.