La Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN) ha obtenido un reconocimiento destacado por su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley.
En el informe del primer trimestre del año 2023, elaborado por la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, la DGBN ha recibido una calificación de 99.65 puntos, demostrando su apego a los estándares de transparencia en los portales correspondientes.
El director ejecutivo de Bienes Nacionales, Rafael A. Burgos Gómez, expresó su agradecimiento al organismo encargado de la transparencia, bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, por su eficiente labor en ética, transparencia y lucha contra la corrupción.
«Para nosotros y todo nuestro equipo, es motivo de orgullo cumplir con la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, emitida en el Decreto 130-05. Es a través del cumplimiento de las leyes que podemos seguir desarrollándonos como nación», afirmó Burgos Gómez.
El director también destacó que durante su gestión se ha trabajado para transparentar los procesos operativos de Bienes Nacionales y CEA-CORDE. Además, se ha implementado un documento que busca regular las actuaciones de gestión de los funcionarios y colaboradores en relación con personas relacionadas, familiares, funcionarios y directivos de otros organismos. De esta manera, se garantiza la imparcialidad en la agilización de los expedientes y la entrega de información interna, estableciendo que dicha gestión debe ser realizada directamente por los interesados o sus representantes legales ante el departamento correspondiente.
En aras de ampliar aún más la política de transparencia, Bienes Nacionales está habilitando buzones físicos y electrónicos para mantener una comunicación directa con la ciudadanía, fomentando la participación y el acceso a la información.
Es importante destacar que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en materia de transparencia y libre acceso a la información pública, ha sometido a Bienes Nacionales a evaluaciones mensuales en cumplimiento de la Ley General 200-4 de Libre Acceso a la Información Pública y el Decreto 130-05 que la regula.
La DGBN continúa demostrando su compromiso con la transparencia y la legalidad, estableciendo un ejemplo a seguir en la administración pública.