Higuey-La Altagracia, El docente internacional de ajedrez Braulio Ramírez se graduó en postgrado de Máster en Gestión de la Educación Física y Deporte, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante un acto de investidura celebrado en el centro de la academia en Higüey, provincia La Altagracia, como parte de las actividades conmemorativas del 161 aniversario de la Restauración de la República.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la Primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien felicitó a los 1221 graduandos y a los familiares de éstos, les exhortó a ser dignos representantes de la dominicanidad y a abrazar siempre los más altos ideales, tal como lo hicieron los héroes de la Restauración.
Braulio Ramírez agradeció el apoyo recibido del empresario José Luis Corripio, “Una nueva meta cumplida, graduado de Máster en Gestión de la Educación Física y Deporte”. Esta capacitación forma parte del plan de desarrollo personal y educativo que me apasiona la docencia.
Desde el 2008, Braulio Ramírez es el Administrador General de la Federación Dominicana de Ajedrez en el Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana, y es reconocido como un gran doliente del ajedrez dominicano.
El atleta nació en la ciudad de Santo Domingo, D.N, empezó a practicar ajedrez a los 14 años en casa con su padre el Ing. Agrónomo Rafael Ramírez Coronado, desde donde se desprendió un gran interés por el deporte ciencia, el cual se ha llegado a manifestar en su ámbito laboral.
Ramírez es egresado de la Universidad APEC, donde se graduó de licenciado en Administración de Empresas y también ejerce como docente desde el 2003, además este certificado como docente por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE y ejerce en el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía y en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI). En él 2018 alcanzó el título internacional de Maestro FIDE (MF), al lograr una estelar actuación en el Torneo Internacional Zonal 2.3.5, celebrado en Jamaica Kinston, a la fecha es el jugador activo Núm. 11 de la República Dominicana en la Lista FIDE de agosto 2024.
Además de ser un atleta y docente, Braulio Ramírez ha seguido los pasos de su familia en el sector agropecuario convirtiéndose junto a su padre el ingeniero agrónomo Rafael Ramírez Coronado, en un destacado productor agropecuario de Monte Plata municipio Bayaguana en los Hidalgos.
La historia de dedicación, esfuerzo y deseo de superación del Maestro Fide Braulio Ramírez lo ha llevado a ser asesor docente en diferentes escuelas, colegios, Clubes y Universidades entre las que se destacan: la Escuela Angélica Mase Fe y Alegría, del Colegio Dominicano La Salle, el Club Banreservas Santo Domingo entre otros.
Ramírez asistió al acto de investidura acompañado de hija Esther Ramírez y sus padres los Sres. Iris Reyes y Rafael Ramírez Coronado, quienes manifestaron su emoción por este nuevo paso de Braulio Ramírez poniendo en alto su carrera profesional.