Parece paradójico, pero aunque una crisis es un evento adverso, inesperado e inevitable, casi siempre tenemos la posibilidad de transformarla en una oportunidad; pese a que nos afecte en diversos aspectos de nuestras vidas: emocional, sentimental, familiar, económico o social.
Al hablar de crisis solo pensamos en sus impactos negativos, porque nos desestabilizan, perturban nuestros planes, nos someten a cambios indeseados, nos lastiman y nos sacan de nuestro de nuestra zona de confort. Pero los psicólogos aseguran que exceptuando la pérdida de un ser querido o una enfermedad terminal, es posible sacar algo positivo de cualquier vicisitud que nos abrume.
Los especialistas en la conducta humana afirman también que casi todas las situaciones desagradables que en ocasiones nos toca vivir pueden ser aprovechadas para reinventarnos y redireccionar nuestras vidas: la pérdida de un empleo o de un vínculo sentimental, una traición, un fracaso económico, académico o social, por citar solo algunos ejemplos.
¿VIVIR SIN CRISIS?
Aspirar a vivir sin crisis es una utopía, pues a todos, en el momento menos esperado e independientemente de nuestro comportamiento, expectativas, control y cuidados nos llegará una; lo cual no significa que estamos condenados a colapsar, sino que debemos abrir nuestra mente, asumir el reto, enfrentarnos a ese escenario de forma adecuada y buscar algo positivo en medio de lo negativo.
Los psicólogos enfatizan la importancia que tiene un cambio de actitud y el evitar ser víctima del “síndrome de pobrecito yo”, que nos hace sentir que el mundo conspira contra nosotros y que somos los más desgraciados del universo porque nos toca vivir un momento de dificultad. Aconsejan ver cada problema como una oportunidad para mejorar, cambiar y triunfar, ya que, generalmente, un conflicto conlleva una oportunidad, aunque viene escondida.
Existen evidencias, basadas en investigaciones, que avalan el poder de las frecuencias vibratorias positivas que emiten las personas y que contribuyen con el éxito, porque “cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que suceden cambian.”
REFLEXIONES:
Citamos a continuación algunas interrogantes planteadas en un trabajo escrito por Andrés Rada, psicólogo, neuropsicólogo, máster en Programación Neurolingüística (PNL), conferencista Internacional y que aborda temas de desarrollo del potencial humano, específicamente en motivación, excelencia, éxito y reprogramación mental:
¿Te ha ocurrido en alguna oportunidad algo negativo y que con en el tiempo te diste cuenta que era una bendición para tu vida?Por ejemplo ¿pasaste por un divorcio y luego de esa ruptura que tanto te dolió encontraste al hombre o la mujer de tu vida? ¿Perdiste un trabajo, pero luego encontraste uno mejor y que te hace feliz? ¿Tuviste un fracaso en algún negocio y posteriormente te diste cuenta que eso fue lo mejor que te pudo pasar pues hiciste otro en el cual te fue mucho mejor y que no hubieras realizado si hubieses continuado con el primero? ¿Te afectó una lesión física y luego te diste cuenta que al final conseguiste, pese a ella, una bendición que estaba oculta?
Rada narra que en medio de una disertación alguien del público le contó que a causa de un terremoto que devastó a su país perdió su casa, aunque él y su familia resultaron ilesos, por eso decidió buscar repuestos para tuberías y plomería e irse para un sector de la ciudad donde las viviendas no quedaron destrozadas pero sí con numerosos problemas hidráulicos. Instaló un puesto callejero de venta de estos artículos e inició la oferta de servicio de reparación. No solo puedo auxiliar a muchos en esa comunidad sino que al poco tiempo se convirtió en el dueño de un próspero negocio de ferretería. Él supo convertir una crisis en una oportunidad.
El referido autor también hace referencia a lo expresado por Napoleón Hill en su libro “Piense y Hágase Rico”: “Cada evento negativo contiene la semilla de un beneficio de igual o mayores proporciones” y recomienda que cuando tengamos que vivir un momento desagradable no vemos solo los aspectos negativos, pues si hurgamos objetivamente encontraremos que también hay positivos de los cuales podemos sacar beneficios.
“TODO LO QUE SUCEDE ES PARA BIEN”
Es lo que se interpreta cuando Napoleón Hill señala en su obra: “Cada evento negativo contiene la semilla de un beneficio de igual o mayores proporciones”. Cierto, pero ante una dificultad tendemos a agobiamos y olvidamos que este se verá más adelante. Haz la prueba: Recuerda tres acontecimientos negativos en tu vida que al final dieron frutos positivos.
RECOMENDACIONES ANTE LA CRISIS:
Compartimos con ustedes las siguientes recomendaciones del portal lamenteesmaravillosa.com
PROCESA EL CAMBIO: Acepta lo ocurrido. No te resistas, no te encierres en la frustración al pensar que las cosas no han resultado como las concebiste. Piensa siempre que lo ocurrido obrará a tu favor.
NO FUERCES SITUACIONES. Admite la realidad, lo que pasó, está pasando o es inminente que pase. Recuerda que no siempre tenemos el control.
ENFRENTA TU DOLOR, TRISTEZA, IRA Y RABIA. La única manera de superar un sentimiento doloroso es enfrentándolo, atravesándolo; nunca con rodeos o negando la presencia de esos sentimientos.
CONTROLA TUS PENSAMIENTOS. Una cosa es permitirte sentir y otra alimentar una emoción negativa basadas en creencias distorsionadas. Cuida que tu diálogo interior no se llene de reproches hacia ti mismo, hacia otra persona o hacia la vida en general. Lo que debes hacer es generar intencionadamente pensamientos positivos, que te recuerden que eres fuerte, valioso y capaz y que puede aprovechar múltiples oportunidades.
CREA UNA NUEVA OPORTUNIDAD: Extrae un aprendizaje o una enseñanza de la crisis por la cual atraviesa, pues es el momento idóneo para realizar una introspección y conocerte mejor.
EMPIEZA DE NUEVO. Algo que termina presagia el inicio de algo mejor. No temas abandonar el pasado. Lo que se fue, ya se fue. Enfócate en tu futuro y piensa que ya no comienzas desde cero, sino que partes de la experiencia.