Autoridades y expertos se han reunido en la Conferencia Anual CAF-CEPAL 2024 en Santiago de Chile para abordar la urgencia de escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe. Destacan la necesidad de superar la trampa de bajo crecimiento en la que está sumida la región y avanzar hacia un patrón de desarrollo más inclusivo y sostenible.
El evento reúne a Ministros y Viceministros de Economía, Comercio e Industria, así como a altos ejecutivos y expertos de organismos regionales y multilaterales. Se busca profundizar en los frentes que permitan diseñar e implementar una agenda regional de políticas de desarrollo productivo, involucrando a gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destaca la importancia de inducir dinamismo y transformación en la economía y la sociedad a través de políticas de desarrollo productivo. Subraya la necesidad de un crecimiento inclusivo, verde y sostenible para reducir la pobreza, la informalidad y la desigualdad.
Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, resalta la baja productividad en la región como un obstáculo para el crecimiento y el bienestar. Se compromete a apoyar la transición hacia un desarrollo sostenible, reconociendo la relevancia del debate y la colaboración entre actores públicos y privados.
La conferencia aborda temas como las capacidades institucionales, el desarrollo tecnológico, el financiamiento y los encadenamientos productivos para revertir el estancamiento de la productividad. Se enfoca en mejorar el bienestar de todas las personas como objetivo final de las políticas de desarrollo productivo.
Las sesiones incluyen discusiones sobre el rol de la Banca de Desarrollo, políticas con enfoque territorial, cierre de brechas de talento humano y oportunidades de colaboración entre gobiernos y sectores relevantes. Se busca impulsar acciones concretas para escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en la región.