La cinta, estrenada en el Festival de Cine de Berlín, aborda el tema del embarazo adolescente en República Dominicana.
La talentosa actriz Camila Santana ha dejado su huella en la gran pantalla con su más reciente papel protagónico en la película «Ramona», un documental impactante que fue presentado en el prestigioso Festival de Cine de Berlín ( Berlinale) con cuatro proyecciones.
En esta película, que actualmente se encuentra en los cines dominicanos, Santana interpreta a una actriz que se siente insegura para representar a una joven embarazada de 15 años que creció en un barrio desfavorecido de nuestro país, llamada Ramona. Como parte de su preparación, la actriz se acercó a diferentes jóvenes que han experimentado situaciones similares a las del personaje. Junto con la directora, emprendieron un viaje por diferentes lugares del país para conocerlas.
«Grabar este documental me abrió los ojos a una realidad alarmante en nuestro país. El embarazo en adolescentes es un problema que creo que está siendo ignorado. Entrevistamos a muchas chicas en diferentes partes del país que han pasado por embarazos a temprana edad y tuvimos la oportunidad de conocer sus experiencias, sueños, gustos, aspiraciones y, sobre todo, les dimos la oportunidad de compartir con el mundo lo que sucede en su mundo interior y sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida y lo que significa ser mujer en República Dominicana «, explicó Santana.
La actriz confesó que durante la filmación de esta película se enfrentó a una realidad muy cruda y se cuestionó por qué ella nació con privilegios mientras que otras no. También reflexionó sobre el papel que quiere desempeñar en la sociedad y en el arte.
«Ramona», dirigida por la dominicana Victoria Linares Villegas y producida por Rafael Llaneza & Pedro García (Sky Films) y Jordi Gassó (Lantica Media), fue seleccionada para formar parte de la programación oficial de Berlinale, uno de los festivales más destacados a nivel mundial. Durante su presentación en el festival, la película terminó un impacto positivo en el público, que quedó después de las proyecciones para dialogar sobre la creación de la película y la problemática en general.
«Es surrealista ver nuestra película y nuestro país en la pantalla grande frente a una audiencia tan distante y exigente. Recibimos a muchas personas conmovidas por lo que acababan de presenciar, muchas latinas y caribeñas identificadas con el tema, así como numerosos elogios de amantes del cine y cineastas. Es un gran orgullo regresar al país y presentarla, especialmente donde más importa, en la República Dominicana”, puntualizó Santana.
Cabe destacar que Camila Santana, además de su carrera como actriz, también se destaca como DJ. A lo largo de sus 10 años de trayectoria, ha tenido películas como «La vida de los Reyes», «Hotel Coppelia», «Mis 500 locos» y «Sol en el agua», entre otras.