AP. La Liga Mexicana de Béisbol anunció (LMB) este miércoles la suspensión de la temporada 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.
Se trata de la primera vez en casi un siglo que el circuito de verano no puede disputarse.
Simultáneamente, el gobierno de la capital anunció la cancelación del maratón de la ciudad de México debido a la pandemia. Según el gobierno de la ciudad, no existen las condiciones necesarias para que el maratón se pueda correr el 30 de agosto.
La LMB había vislumbrado poner en marcha el torneo de verano el 7 de agosto, confiando en escenificar los partidos con público en las gradas.
Pero los dueños de los 16 equipos decidieron cancelar la temporada ante la orden de las autoridades sanitarias de que todas las ligas profesionales en el país se tenían que hacer sin espectadores en los estadios.
Para los equipos de béisbol en México jugar sin fanáticos no es rentable. Tanto la taquilla como el consumo de bebidas y alimentos representan sus principales fuentes de ingresos.
La situación es distinta con el fútbol, cuyos clubes pueden depender solo de la venta de los derechos audiovisuales.
En un comunicado de prensa, la LMB explicó que tomó la decisión tras múltiples reuniones con las autoridades sanitarias federales, gobiernos estatales, los dueños y la Minor League Baseball (MiLB), la organización de los Estados Unidos a la que el circuito está afiliado.
Luego de una reunión el miércoles, la LMB tomó la decisión definitiva de cancelar la campaña.
«Aprovecharemos el momento de la pausa para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021», añadió.
La Liga Mexicana del Pacífico, el circuito de invierno del país, mantiene en pie los planes de disputar su temporada 2020-21 a partir de octubre.