La Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el director de Investigaciones de Salud Pública de la entidad mundial Autism Speaks, Michael Rosanoff, suscribieron un acuerdo en beneficio de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El convenio, que tiene como finalidad desarrollar e implementar la iniciativa de Salud Pública sobre Autismo Global (GAPH) en la República Dominicana, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue firmado un día después de que el Gobierno inaugurara el segundo, de cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que construirá en el país.
Identificarán necesidades de la población con autismo
Dicho acuerdo establece que Autism Speaks ofrecerá consultas en el diseño y la realización de una evaluación a nivel nacional para que el Despacho de la Primera Dama pueda identificar las necesidades de la población que tiene Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El Despacho, a través del CAID, identificará las prioridades y las necesidades insatisfechas de la comunidad con autismo en el país, con un enfoque integral, en el que se tomarán en cuenta la conciencia, así como la infraestructura, la capacidad y la experiencia para los servicios e investigación de ese espectro.
Entrenamiento al personal del CAID
El acuerdo plantea también el entrenamiento del personal de los Centros de atención Integral para la Discapacidad, tanto en Santo Domingo, como en la ciudad de Santiago en los adiestramientos a profesionales y a padres en el manejo de trastornos del espectro autista (TEA), además de impulsar su inclusión en redes de apoyo de la comunidad e investigación del tema en relieve.
Aparte de brindar su experiencia para los entrenamientos a médicos, técnicos y padres para el manejo del autismo, la fundación internacional también se compromete a asesorar al personal del CAID, en lo que respecta al levantamiento de información para la “Iniciativa de Salud Pública de Autismo Global” (GAPH) en el país.