Ante una voz poderosa como pocas ha habido en el mundo, apagada por las droga, el abuso familiar y machista y un vacío existencial, inexplicada, Cannes se rindió hoy ante su legado con un documental, autorizad por la familia, sobre la vida y muerte de esta artista.
Jose Rafael Sosa
Enviado Especial
CANNES. Whitney, documental del cineasta nacido en Escocia, Kevin McDonald, en una versión autorizada por la familia de la artista y con dos horas justas de duración, proyectado en el Festival de Cannes, fue el supremo homenaje fílmico del nivel de una artista que dividió con su carisma de la canción pop, transformando sus versiones en clásicos populares, santificadas la adhesión de millones de personas de varias generaciones a una voz tan única y potente, como inolvidable.
Cuando acabo el desfile de imágenes y música que no se olvidara nunca, cuando ya no había que mostrar sobre una de las voces femeninas más poderosas e inolvidables de la tierra, la de una mujer que partió de este mundo por los torcidos senderos del desencuentro existencial y el abuso que hizo de sí misma y en tantas formas poco imaginadas en que fue abusada por gente de su entorno, increíblemente allegadas por el lazo de la sangre.
Cuando terminaron las imágenes, el silencio y las lágrimas que se escurren rápidamente por una mala costumbre social de ocultar lo que se siente. Era un silencio respeto, admiración.
Luego….un aplauso emotivo y sin reservas, por más de cinco minutos. La Whitney Houston se sentía en el ambiente.
El concepto
El documental Whitney es un retrato íntimo, panorámico y detallado del talento y las incidencias (tratadas con suma delicadeza) entre Houston, su arte, sus adicciones, los pésimos maridos que tuvo y su familia.
El plato de miel para la visión superficial, buscaba con esa sed morbosa, las pistas de las drogas y el abuso sexual de fue víctima, las agresiones de un marido que no merecería, pero la concurrencia encontró más que eso. A seis años después del sorpresivo fallecimiento, la Houston muestra en pantalla cuán grande fue.
Ella se sembró en el gusto global con la película The Bodyguard, cuyo tema musical I Will Always Love You (Siempre te amare), se ha insertado en el cuerpo social de varias generaciones del mundo, por el gorjeo de su voz, su manejo de los tonos agudos, su capacidad para desarrollar los sostenidos vocales y la intimista manera de cantar cuando su parlamento requería un acercamiento al alma de quien la escuchaba.
El documental deja claro su extraordinario legado en la cultura pop, recuerda su icónica y prácticamente improvisada interpretación del himno de Estados Unidos en plena Guerra de Irak, factor fundamental para convertirla en una estrella amada por toda América.
El estreno mundial de Whitney está fijado para el próximo 6 de julio. La familia de la artista, autorizo el guion y la realización, a cargo del mismo director del documental sobre otra leyenda: Bob Marley.
Legado
Dotada de una voz que no ha podido ser igualada Whitney Houston tiene el record de haber logrado el número uno en las listas de éxitos musicales por siete veces consecutivas.
Educada en la Iglesia Bautista, fue objeto de abuso sexual por parte de familiares. Fue lesbiana durante un periodo de su vida y luego caso con hombres que no fueron dignos de una mujer de su estatura. Algunos la llegaron a agredir físicamente. También protagonizó varias películas de gran éxito. Murió intoxicada a los 48 años.
Filmografía del director
Kevin MacDonald, director nacido en Escocia fue responsable del One Day in September (1999), sobre el asesinato en 1972 de los once atletas israelíes el drama The Last King Scotand (2006), el triller político State of Play (2009) y el documental biopic sobre Bob Marley, (2012).
Se espera que llegue a RD en ese mismo mes de Junio o Julio. Distribuidores dominicanos en Cannes están tratando de cerrar contrato.
Ficha Técnica:
Whitney
Género: documental
País: Escocia/Inglaterra
Ano: 2018
Director: Kevin McDonald
Productores: Simon Chinn Jonathan y Lisa Erspramer
Duracion: 120 minutos
Color: Full color y Blanco y Negro
Estreno mundial: 6 de Julio