ARLINGTON, Texas. Cole Hamels cumplió una buena labor, Félix Hernández sufrió su primera derrota en un juego inaugural de la campaña y a los Vigilantes de Texas les bastó un hit para superar el lunes 3-2 a los Marineros de Seattle.
Prince Fielder pegó un sencillo productor ante Hernández durante un racimo de tres carreras en el quinto inning, que incluyó tres boletos y dos errores.
Seattle tenía la oportunidad de unirse a los Beaneaters de Boston (1887-96), como los únicos clubes de las mayores con 10 victorias consecutivas en el juego inaugural de la temporada. El dominicano Robinson Canó y Kyle Seager dispararon jonrones por los Marineros en el comienzo del encuentro, pero las pifias derivaron en que Seattle perdiera la ventaja en el debut de su manager Scott Servais.
El venezolano Hernández cayó a una foja de 6-1 en aperturas en la jornada inaugural. El »Rey Félix» que durante buena parte de su carrera ha carecido de apoyo suficiente por parte de la ofensiva, admitió una carrera limpia en seis episodios, en los que expidió cinco boletos y recetó seis ponches.
Hamels ganó en el juego inaugural por primera vez en tres intentos. Aceptó dos anotaciones y ponchó a ocho rivales en siete innings.
Shawn Tolleson resolvió el noveno capítulo para acreditarse el salvamento.
Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 4-0, Canó de 4-1 con una anotada y una impulsada, Nelson Cruz de 3-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 2-0. El cubano Leonys Martín de 2-0.
Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré de 3-0 con una impulsada. Los venezolanos Rougned Odor de 3-0 con una anotada, Elvis Andrus de 2-0 con una anotada, Robinson Chirinos de 3-0.
BALTIMORE 3, MINNESOTA 2
BALTIMORE. Matt Wieters remolcó la carrera de la victoria al batear un sencillo con dos outs en el noveno inning, y los Orioles de Baltimore vencieron el lunes 3-2 a los Mellizos de Minnesota en un juego de arranque de temporada que tuvo dos interrupciones por lluvia.
Un partido que debió que debió arrancar a las 3.05 de la tarde acabó finalmente a las 8.44 de la noche, aunque el tiempo de duración fue de apenas 2 horas y 48 minutos.
Con el juego empatado 2-2, Chris Davis negoció un boleto con dos outs ante Kevin Jepsen (0-1). Luego que Mark Trumbo siguiera con su cuarto sencillo, Wieters empalmó su hit por todo el medio.
Zach Britton (1-0), el sexton pitcher de los Orioles, trabajó un noveno perfecto.
Baltimore ha ganado 13 de sus últimas citas en la jornada inaugural, incluyendo seis en fila.
Minnesota no gana en el primer día de la campaña desde 2008.
Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 4-0. El venezolano Eduardo Escobar de 4-2, una impulsada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1, una anotada.
Por los Orioles, el dominicano Pedro Alvarez de 3-0.
CINCINNATI 6, FILADELFIA 2
CINCINNATI. Zack Cozart conectó tres hits y produjo la carrera del empate con un elevado de sacrificio en el octavo innings y Joey Votto le siguió con un sencillo que limpió las bases para que los Rojos de Cincinnati derrotasen el lunes 6-2 a los Filis de Filadelfia en un duelo de inicio de temporada que enfrentó a los dos peores equipos de la pasada campaña.
Los Rojos anotaron cinco veces en el octavo ante el nuevo bullpen de Filadelfia. Jay Bruce coronó el ataque con un sencillo de dos anotaciones ante 43.683 fanáticos, la mayor concurrencia para un juego de temporada regular en el estadio Great American Ball Park.
Ambos equipos están en plan de renovación. Los Filis tuvieron el peor récord de las mayores en 2015 con 63-99, mientras que los Rojos les superaron por apenas un juego.
El cubano Raisel Iglesias, el abridor de Cincinnati con menos experiencia en una jornada inaugural en 36 años, permitió seis hits en seis innings, con siete ponches.
Ross Ohlendorf (1-0) se apuntó la victoria al ponchar al único rival que enfrentó.
El venezolano Freddy Galvis pegó un jonrón de dos carreras por Filadelfia.
Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-2; Odubel Herrera de 3-0; y Galvis de 3-1, una anotada y dos remolcadas. El dominicano Maikel Franco de 4-1.
SAN FRANCISCO 12, MILWAUKEE 3
MILWAUKEE. Madison Bumgarner contrajo una inoportuna infección justo antes del día en que los Gigantes comenzaban la temporada. Para su fortuna, Denard Span sonó un tremendo batazo y luego los demás compañeros «se contagiaron».
Span disparó un jonrón y produjo cinco carreras en su debut con San Francisco, y los Gigantes vencieron el lunes 12-3 a los Cerveceros de Milwaukee, pese a una irregular actuación de su as Bumgarner.
Span conectó su jonrón de tres carreras con dos outs en el octavo inning. Joe Panik y Buster Posey le siguieron con cuadrangulares frente al dominicano Ariel Peña.
«En ese innings conectamos tres jonrones, eso lo dice todo», destacó el antesalista Matt Duffy, quien ayudó con un cuadrangular y cuatro impulsadas. «Yo diría que sí es acertado decir que nos contagiamos».
Fue la primera vez que los Gigantes despacharon tres jonrones seguidos en un día inaugural. También fue la primera ocasión que un equipo lo consigue en la jornada inaugural desde los Padres en 1997, informaron los Gigantes al citar al Elias Sports Bureau.
El otro equipo que ha sacudido tres vuelacercas seguidos en un juego inaugural fueron los Medias Rojas en 1948.
Los Gigantes atacaron temprano a Wily Peralta, el abridor dominicano de los Cerveceros. Así ayudaron a Bumgarner, quien había amanecido con fiebre y escalofríos, según el manager Bruce Bochy. El piloto indicó que cierto virus se ha propagado en el plantel, y que Bumgarner se había medicado con la esperanza de estar listo para abrir su tercer duelo inaugural de una campaña.
El zurdo fue relevado tras el quinto inning, teniendo una ventaja de cuatro carreras. Permitió cinco hits y tres carreras, además de conceder cinco boletos.
Peralta toleró cinco carreras y seis hits en cuatro episodios.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 2-1, una anotada; y Ehire Adrianza de 1-1. El puertorriqueño Angel Pagán de 4-1, una anotada.
Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 5-2, una anotada; y Jonathan Villar de 3-1, una anotada y remolcada. El venezolano Ramón Flores de 2-0.
WASHINGTON 4, ATLANTA 3
ATLANTA. Daniel Murphy brilló en su debut con Washington al batear un jonrón y remolcar la carrera decisiva con un doble en el décimo inning, para que los Nacionales derrotasen el lunes 4-3 a los Bravos de Atlanta.
Bryce Harper, el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pegó un jonrón en su primer turno de la campaña por los Nacionales.
Abajo 3-2 en el noveno, Washington empató con un elevado de sacrificio de Michael Taylor. Atlanta casi sentenció la victoria, pero Jayson Werth anotó cuando el receptor A.J. Pierzynski dejó caer el tiro acertado de Ender Inciarte para sacar out a Werth en el plato.
El doble de Murphy con un out ante Eric O’Flaherty (0-1) remolcó a Ryan Zimmerman desde la intermedia. Zimmerman se embasó tras un error en el tiro del segunda base Gordon Beckham.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 5-2.
Por los Bravos, los cubanos Adonis García de 3-1, una anotada y dos remolcadas; y Héctor Olivera de 3-0. El dominicano Erick Aybar de 5-1. El venezolano Ender Inciarte de 4-1.
TORONTO 5, TAMPA BAY 3
ST. PETERSBURG, Florida. Josh Donaldson, Michael Saunders y Josh Thole sacudieron sendos jonrones, el mexicano Roberto Osuna se acreditó su segundo salvamento en el comienzo de esta temporada y los Azulejos de Toronto superaron el lunes 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
Los tres leñazos fueron suficiente respaldo para la labor de R.A. Dickey, quien se llevó la victoria. Todos llegaron ante Drew Smyly.
Donaldson disparó un garrotazo solitario en el quinto inning, Saunders remolcó dos carreras mediante su vuelacerca en el cuarto y Thole desapareció la pelota en el tercero. Originalmente, los umpires determinaron que Thole había bateado un doble, luego que un fanático interfirió, atrapando la pelota antes de que llegara al graderío.
Tras revisar la repetición, la decisión se revocó y la pizarra se empató 1-1.
Osuna, quinto lanzador de los Azulejos en el duelo, resolvió de manera perfecta el noveno capítulo.
Smyly, limitado a 12 aperturas el año pasado por una tendinitis en el hombro izquierdo, recibió cinco carreras y seis hits en seis innings y dos tercios.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-2 con una anotada, Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada.