La capacitación se desarrolló para que los profesionales de la conducta de los centros educativos puedan orientar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de vida.
El Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y en coordinación con la empresa Evaluaciones Psicológicas Sistémicas (EPSI) concluyeron el curso “Evaluación Psicopedagógica: Uso de Pruebas Psicológicas para la Toma de Decisiones” dirigidos a 100 Orientadores y Psicólogos de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
La capacitación se desarrolló con el propósito de que los profesionales de la conducta de los centros educativos puedan mejorar sus intervenciones y diagnósticos para orientar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de vida, así como también para aquellos que requieren de atención especial, en aspectos conductuales de personalidad o de vocación profesional.
Para lograr dicho objetivo se ha capacita al personal de orientación y psicología que labora en los centros educativos de las regionales indicada, en el uso, interpretación y reporte de herramientas técnicas que le permitan determinar necesidades educativas específicas de los alumnos como son la adaptación, vocación, personalidad, tipos de inteligencia, actitudes, aptitudes y estilos de aprendizaje, entre otros factores presentes en los estudiantes.
Al hablar en el acto, Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd dijo que este ministerio se siente satisfecho porque con esta capacitación el sistema educativo avanza en el manejo de las herramientas para evaluar e identificar a tiempo las necesidades especiales de los estudiantes.
Dijo que en los centros educativos se puedan usar las herramientas de medición psicopedagógica permitirá que se pueda conocer la realidad particular de cada alumno para que los docentes puedan incidir en el logro de más y mejores aprendizajes de calidad, y para esto se debe tomar en cuenta el contexto social del educando.
Por su lado, Andrea Cuevas, coordinadora docente del Departamento de Formación Continua del Inafocam indicó que el nivel de motivación con que concluyó el programa, es una muestra de que el personal docente está interesado en asumir el compromiso de reforzar sus competencias profesionales para renovar el trabajo que realizan en sus diferentes contexto.