La celebración literaria comprende 209 sellos editoriales de 18 países con 90 stands distribuidos en todo el recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Santo Domingo, RD.-En cada versión de la Feria Internacional del Libro la innovación es amplia y satisfactoria. En este 2016 celebramos el capítulo XIX de la máxima fiesta cultural dominicana con los clásicos de la literatura universal, lo contemporáneo de las obras dominicanas y, por mucho, las novedades bibliográficas que salieron hace un mes, una semana… ahora mismo.
La celebración literaria comprende 209 sellos editoriales de 18 países con 90 stands distribuidos en todo el recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Es tanta la diversidad que el Ministerio de Cultura pondrá en circulación más de 40 obras que van desde poesía, cuentos, ensayos, novelas y más. Desde ya las distintas casas editoriales manifiestan sus novedades.
Editorial Actualidad trajo más de 200 libros nuevos desde 50 pesos en adelante. Su especialidad son los textos de educación básica, libros de cuentos, ecología, didácticos, clásicos y de aventura. Roger Mercedes es uno de sus voluntarios y precisa que este año han hecho hincapié en la oferta pedagógica para sumarse a la “Revolución Educativa” que implementa el Gobierno.
Lo mismo pasa con Editores Lexus y su oferta actualizada. Abarcan cocina, medicina, arquitectura, mercadeo, contabilidad y, por supuesto, educación básica empeñada en la inteligencia quinestésica y el desarrollo motriz de los infantes. Tienen más de 800 libros nuevos desde 250 pesos, con facilidades de pago, para que nadie salga de la Feria con las manos vacías.
De su lado, Susaeta trae todos sus libros nuevos. Isabel Fernández es su administradora y precisa que decidieron ofrecer materiales exclusivos para la FIL2016 a precios muy económicos que van desde 50 hasta los 100 pesos. Sus obras enfocan la estimulación temprana, biología, cocina, protección al medio ambiente y demás.
Editorial Océano ofrece novedades desde 150 pesos en adelante. Son más de 100 ejemplares distribuidos entre lectura para niños, novelas y desarrollo personal. Sus autores van desde Walter Risso hasta Jorge Bucay con una fuerte demanda por obras de crecimiento espiritual y pedagogía en la primera y segunda infancia.
Las colecciones como “Las hadas nos hablan” y “Serie de relatos 911” se pueden encontrar en Ediciones CP desde 350 pesos. El 70% de su oferta va dirigida al público infantil para aportar a la mejora del sistema educativo nacional, tal y como señala Denni Suarez: “Todos nuestros libros van orientados a reforzar los valores en todas las etapas de la niñez.
No podía faltar Santillana y sus ofertas infantiles. Este año traen la serie “Proyectos todos juntos” y más de 15 disciplinas distintas en las que hay novedades, entre ellas cuentos, novelas, geografía, inglés y libros de textos para educación inicial y básica. El encargado José Corniel que más de un 30% de sus libros son nuevos y los demás son ediciones mejoradas.
Lo cierto es que en cada esquina de esta fiesta literaria las obras nuevas son evidentes. Todos los esfuerzos van dirigidos a resaltar el protagonista del evento y mejorar la calidad educativa de los dominicanos, sobre todo con ofertas recientes y económicas que pueden estar en las manos de cualquier interesado. ¿Novedades? Claro, la FIL completa huele a tinta fresca.
La versión XIX, dedicada a la poeta Salomé Ureña, fue inaugurada el pasado lunes, con un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Cultura Pedro Vergés. El magno evento cultural que tiene de invitado concluirá el próximo 2 de octubre.