En un significativo paso hacia la autonomía económica de las mujeres dominicanas, los Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.
Un compromiso compartido por la igualdad y el desarrollo
El acuerdo, firmado por David Llibre, presidente de ASONAHORES, y Ana Lendor, directora de CEDI-Mujer, establece un marco de colaboración para promover la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.
En palabras de Ana Lendor, «CEDI-Mujer tiene como propósito ser un espacio seguro para que las mujeres dominicanas en condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a servicios que les permitan ser económicamente autónomas, vivir en un entorno libre de violencia y cuidar de su salud sexual y reproductiva».
ASONAHORES: Un aliado clave en el sector turístico
David Llibre, por su parte, reafirmó el firme compromiso de ASONAHORES con el programa CEDI-Mujer, destacando su importancia para el desarrollo del sector turístico. «Impulsaremos este programa dentro del marco de Ciudad Mujer, para que las participantes puedan desarrollar las capacidades técnicas que les permitan alcanzar su independencia y desarrollo económico», señaló.
Un convenio con acciones concretas
El acuerdo contempla acciones específicas para lograr sus objetivos, entre ellas:
- ASONAHORES promoverá entre sus miembros la oportunidad de ofrecer pasantías a mujeres en situación de vulnerabilidad beneficiarias de CEDI-Mujer.
- CEDI-Mujer realizará un diagnóstico psicosocial de las beneficiarias, les ofrecerá diversas acciones formativas y les proporcionará un incentivo para su proceso de formación.
Un llamado a la acción conjunta
La firma de este acuerdo no solo evidencia el fuerte compromiso social de ambas entidades, sino que también constituye un llamado a que entidades públicas y privadas trabajen en conjunto para apoyar a las mujeres en su camino hacia la autonomía económica.
Más sobre CEDI-Mujer
CEDI-Mujer es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que brinda a las mujeres atención integral de calidad en un solo lugar. Las usuarias reciben servicios de atención y prevención a la violencia basada en género, apoyo para su autonomía económica, promoción de la reducción de embarazos en adolescentes y atención a su salud sexual y reproductiva.
Un futuro prometedor para las mujeres dominicanas
La alianza entre CEDI-Mujer y ASONAHORES representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más próspero e inclusivo para las mujeres dominicanas, en el que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo social y económico del país.