En un mundo hiperconectado por la red en ocasiones se descuida la conexión con las personas. Por eso el día 21 de enero, el mundo celebra día del acto de conexión más básico que puede realizar el ser humano, un abrazo. Esa unión física, breve o larga, que dice tanto, alegría, compasión, empatía… Una acción que nos une con las personas importantes de nuestra vida.
Este Día Internacional del abrazo comenzó a celebrarse en la década de los 80 cuando Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan, se puso a analizar el estrés recurrente en la mayoría de las personas y llegó a la conclusión de que, si recibieran más abrazos, esto podría ayudarles en su salud mental, emocional y física. Desde entonces se han hecho multitud de estudios que han demostrado la importancia de las conexiones físicas como los abrazos en la salud tanto personal como para la sociedad.
Y para celebrar este día de unión entre seres humanos, el autor y empresario Cipri Quintas nos recomienda en su último libro, Sawubona, el secreto del verdadero éxito, “rodearte de buenos amigos y dejar que estos te ayuden y te lleven en volandas cuando las cosas se tuercen».
Para Cipri Quintas el abrazo es el toque personal a nuestras relaciones, a nuestros diálogos, a la gente que nos rodea. ¿Cuánto hace que no das un buen abrazo a esa persona que está cerca de ti? ¿A esa persona con la que trabajas cada día? ¿A esa persona que te ha ayudado aun sin pedirte nada a cambio? Cipri, como es conocido para sus miles de amigos, “un abrazo es una de las formas de expresión de sentimientos más fuertes que existen y su significado manifiesta un acto recíproco de dar y recibir un vínculo y afecto hacia la otra persona, un acto mágico en el que transmitimos una energía, una intención y una emoción.
Este 21 de enero es una fecha para abrazar a los seres queridos, compañeros de trabajo, clientes, amigos y hasta extraños. No importa a quien abraces, los beneficios para la salud van a ser los mismos”.
El autor insiste en la importancia de no usar las manos o los brazos para apartar o empujar, si no para abrazar. “Un abrazo sincero rompe barreras, espanta miedos y une corazones. Literal y metafóricamente hablando. Si alguna revolución puede triunfar en el mundo es la revolución de los abrazos”.
En su último libro, Cipri Quintas ha querido transmitir la sabiduría ancestral de las tribus africanas, Sawubona significa literalmente “te veo” pero tiene un sentido mucho más amplio.
El Sawubona sirve de base para crear tribus unidas y fuertes, en donde él cimiento son las personas comprometidas con el bien común, un estilo de vida que conduce al verdadero éxito.
Una obra que intenta transmitir la importancia de la conexión entre personas para los negocios y para el día a día, y la importancia del abandono de las acciones basada en el interés personal. Además, para el empresario esta mentalidad puede ser trasladada a cualquier ámbito de la vida, desde las relaciones personales hasta las relaciones laborales.
En este texto Quintas recalca que para alcanzar la felicidad lo único necesario es “darte a los demás y a la vida, invertir en el corazón de las personas que te rodean, ganarte su confianza y recorrer el camino a su lado. En no dejar de jugar nunca y basar tus relaciones en el amor y la generosidad. Porque una vida de éxito es aquella que deja un legado de bondad, y no hay milagros de por medio. La fuerza que lo hará posible está dentro de cada persona».
Cipri Quintas está involucrado en el Tercer Sector desde hace más de 30 años, es presidente de la Fundación Alares, está en el Consejo y en el Patronato de varias fundaciones y ONG. Todo su trabajo en estos años ha sido reconocido con más de 20 reconocimientos por su labor solidaria y social. Y con este libro quiere continuar su labor humanitaria, y es que el cien por cien de los derechos de autor se donarán a una pequeña clínica que Quintas tiene en Uganda.
Sobre Cipri Quiintas
Empresario, mentor de emprendedores y directivos, escritor, conferenciante internacional, formador in company, apasionado por la inteligencia relacional, humanización de empresas, liderazgo y comunicación efectiva.
Es autor del bestseller “El Libro del Networking” (17 ediciones y 100% solidario) y creador del concepto “networking con corazón”.
Presidente de la Fundación Alaris, es colaborador habitual de más de 30 fundaciones y ONG’s, habiendo sido reconocido por su labor solidaria por más de una veintena de instituciones. Empresario desde los 18 años, ha abierto más de 25 locales de ocio. Es consejero del Grupo Silk, fundador y presidente de Valor de Ley, una de las compañías pioneras en España de marketing digital. Fundador de Tesón, empresa de consultoría especializada en estrategia de negocio, y es Asesor sénior de varias compañías y business angel.
Considerado como uno de los mayores expertos en Networking en español, o como el hombre de los miles de contactos, ya que tiene una agenda con más de 8.000 personas. En su tarjeta se presenta como “SEO de Personas”, puesto que su principal virtud es conectar a personas y empresas, para que entre ellos “pasen cosas”. La frase que le identifica y su lema es “Dar sin esperar, recibir y recordar”.