La de embajada Argentina en República Dominicana y La Empresa Álvarez & Sánchez celebraron el “Día Mundial del Malbec”, con la acostumbrada cata de vinos que viene realizándose desde el año 2011, como iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y la agencia Wines of Argentina
La cata fue realizada en las instalaciones de CavaAlta, donde ofrecieron una degustación de vinos pertenecientes a las distintas bodegas Argentinas que representan en el país. Entre los vinos Malbec degustados estuvieron: Luca, El enemigo, Catena, Alpasión y Susana Balbo.
María Cristina Castro, embajadora de la República Argentina expresó que la celebración del Día Mundial del Malbec tiene como objetivo destacar y ampliar el reconocimiento de esta cepa insignia, que constituye un ícono en la vitivinicultura internacional.
Este linaje llegó a la Argentina en el año 1853, procedente de Francia, de la mano de Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza. El proyecto de creación de esta escuela de vitivinicultura se presentó ante la legislatura provincial el 17 de abril del mismo año; de ahí la elección de esa fecha como Día Internacional del Malbec.
Wines of Argentina, surge de la Asociación Vitivinícola Argentina, integrada inicialmente por algo más que una docena de bodegas exportadoras, con vinos de alto reconocimiento en el mercado local y un creciente reconocimiento en algunas plazas del exterior.
En 1995 entre la Cancillería, ProMendoza y la totalidad de las bodegas exportadoras de Argentina reunidas en Wines of Argentina (WOFA) acuerdan comenzar la difusión de los vinos argentinos de exportación. El Primer Annual Tasting de Malbec se realizó en Londres, en el año 1998 con la participación de 35 Bodegas.
La Embajada Argentina se suma a esta nueva edición del Día Mundial del Malbec, o “Malbec World Day” que se lleva a cabo en más de 72 ciudades de 50 países del mundo con el propósito de recrear la cultura y el espíritu de Argentina, de la que el vino es parte esencial.
Argentina es el líder indiscutible en cuanto a la producción de Malbec, gracias a que cuenta con más de 40.000 hectáreas plantadas. De hecho, de los más de 223 millones de litros de vino argentino que se exportaron en 2017, poco más de 125 millones correspondieron a la variedad Malbec, lo que implica una participación del 56%.
De acuerdo a los informes del Observatorio Vitivinícola para el año 2018, se espera un aumento de la producción de uva del 15%. Ello significaría pasar de 1.900 millones de kilos a 2.200 millones.
Los principales compradores de los vinos argentinos son Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Brasil, Alemania, Japón, Países Bajos, Suiza, y Bélgica entre otros, en menor proporción.