La Embajada de Italia en República Dominicana conmemoró el 76 aniversario de la Fiesta Nacional de ese país con un emotivo encuentro realizado en las instalaciones del Monumento a Fray Antonio de Montesinos de la Ciudad Colonial. El evento, encabezado por el embajador italiano, Stefano Queirolo Palmas, contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, así como miembros de la comunidad italiana en el país, autoridades dominicanas e invitados especiales.
La celebración rememoró las tradicionales fiestas italianas, con música, baile, gastronomía, artesanía y actividades para toda la familia. Además de conmemorar la Fiesta Nacional, el encuentro sirvió para recordar los 126 años de relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana.
Fortaleciendo lazos y destacando la cooperación
En su discurso central, el embajador Queirolo Palmas resaltó la sólida relación entre ambos países, destacando el importante papel que juega la comunidad italiana en el desarrollo económico y social de la República Dominicana. «Los italianos que viven aquí consideran este país como su segunda casa y a la vez contribuyen significativamente con la economía nacional tanto residentes como turistas», afirmó.
El embajador también destacó la presencia de empresas italianas en diversos sectores de la economía dominicana, como el turismo, transporte aéreo, cruceros, comercio, gastronomía, agricultura y construcción. Además, mencionó que las remesas enviadas por dominicanos residentes en Italia y las actividades benéficas de familias, empresas y fundaciones italianas representan una inversión anual de más de 250 millones de dólares en la economía dominicana.
Anuncios y perspectivas futuras
Queirolo Palmas anunció que Italia será el país invitado de honor en la Bienal de Arquitectura que se celebrará en Santo Domingo el próximo mes de noviembre. Asimismo, señaló que se ha coordinado una agenda de trabajo con los embajadores de la Unión Europea para impulsar la cooperación entre la UE y la República Dominicana.
El embajador también mencionó el reciente viaje del presidente Luis Abinader a Italia, donde se reunió con su homólogo Sergio Mattarella para discutir temas de comercio, movilidad, seguridad y asuntos comunitarios. Queirolo Palmas expresó su optimismo sobre el futuro de la República Dominicana, destacando su estabilidad económica y social, su crecimiento económico y el éxito del último proceso electoral.
Celebración que se extiende a todo el país
Este encuentro marcó el inicio de una serie de celebraciones por la Fiesta Nacional de Italia en República Dominicana. Las actividades continuarán en Santo Domingo y se replicarán en Puerto Plata el próximo 13 de julio.
Un evento para compartir y disfrutar
La Fiesta Nacional de Italia fue una oportunidad para que las familias italianas y sus descendientes compartieran con dominicanos y residentes extranjeros, quienes pudieron conocer de cerca la rica cultura italiana. Los más pequeños disfrutaron de un show infantil con atracciones especiales, mientras que los adultos degustaron productos típicos italianos y se deleitaron con música italiana y dominicana.
La celebración de la Fiesta Nacional de Italia en Santo Domingo fue un evento lleno de alegría, cultura y confraternidad, que reafirmó los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Italia y la República Dominicana.