Bajo la metodología Maker o aprender haciendo que implementa la vicepresidencia de la República a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) desde el año 2017, se ha capacitado a más de siete mil 575 jóvenes dominicanos.
Los estudiantes se especializaron en electrónica y fabricación digital, desarrollo de software, arte y textil digital, laboratorio 3D, diseño de videojuegos, realidad virtual y aumentada, producción audiovisual y otras áreas relacionadas a la tecnología.
La metodología de enseñanza de los CTC Maker, se refiere a la implementación de espacios de acción dirigidos a motivar en la juventud la creación de soluciones a necesidades de la comunidad a través de la tecnología.
Sobre el programa de capacitación
El programa de capacitación se desarrolla por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, en los centros tecnológicos ubicados en La Nueva Barquita (Santo Domingo Norte), Jimaní (Independencia), Cabral y Paraíso (Barahona), Guáranas (Duarte), y número se ampliará a 17 centros en el próximo año.
Para lograr dicha expansión, CTC capacitó a 35 facilitadores para que estos sirvan de multiplicadores en los espacios donde se imparte este tipo de conocimientos tecnológicos.
Finalmente, en estos centros se aprende a desarrollar proyectos como impresión en 3D, creación de cortometrajes, ensamble de computadores, reparación de celulares, robótica, corte láser, entre otros.