El británico Chris Froome, vigente ganador de la prueba, se impuso en la 8ª etapa del Tour de Francia, este sábado con final en Bagneres de Luchon, y se viste con el maillot amarillo de líder de la carrera.
En la primera etapa pirenaica, Froome sorprendió al resto de los favoritos al atacarles al inicio del descenso del puerto de Peyresourde, última dificultad montañosa de la jornada, a 17 km para el final, y les aventajó en 13 segundos en la línea de meta.
«Sabía que era posible, pero fue en el último puerto, cuando pensé ‘tienes que intentarlo'», declaró Froome, un corredor que hasta ahora no estaba catalogado como un gran especialista en el descenso y que adoptó una posición inhabitual en la bicicleta, sentado en la barra que une el manillar y el sillín.
«Había probado esta posición en el entrenamiento con mis compañeros, sobre todo con (Michal) Kwiatkowski. ¿Si es peligroso? Es nuestro trabajo y siempre hay un peligro, pero finalmente esta bajada no era demasiado peligrosa».
En el grupo de perseguidores, comandado por el irlandés Dan Martin (Etixx) y el español Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), segundo y tercero de la etapa, estaban casi todos los aspirantes al triunfo en París, incluido el colombiano del Movistar Nairo Quintana, pero no así el español Alberto Contador, que sigue pagando sus dos caídas en los primeros días y entró en meta con 1’41» de retraso sobre el nuevo líder.
«Nos hemos descuidado un momento y (Froome) nos ha picado un tiempo considerable. Esperamos mañana como podemos ir recuperando», declaró el líder del Movistar nada más cruzar la meta.
Quintana lamentó poca ayuda de su equipo en el momento del ataque de Froome, nada más coronar la pancarta del paso de la montaña en la cima del Peyresourde.
«Estaba esperando a que uno llegara a ayudarme, pero no llegó y nos ha retrasado un poco», declaró el colombiano, que en ese tramo solo tenía al español Alejandro Valverde como compañero del Movistar.
«He atacado como se me ha dicho y después me fui un poco para atrás porque iba tocado y cuando hemos coronado he visto que estaba Froome por delante. Pasé como pude y tiré con todo lo que pude», dijo por su parte Valverde.
«Lo que no entiendo es como (Quintana) se quedó ahí, siendo para abajo. Yo hice mi trabajo y la rueda que tenía que estar ahí (detrás de Froome) era la suya (la de Quintana)», añadió el español.
El belga Greg van Avermaet, maillot amarillo en la salida de Pau, perdió enseguida toda esperanza de conservar la preciada prenda al perder contacto con el grupo de favoritos en el ascenso al Tourmalet y pasar a seis minutos por la cumbre de este coloso pirenaico y casi 26 en la meta.
Froome, de 31 años, logra así su sexta victoria de etapa en el Tour de Francia, carrera en la que busca una tercera corona en París (tras 2013 y 2015).
Es la quinta victoria británica en la presente edición del Tour de Francia, sumando los tres triunfos del velocista Mark Cavendish y otra de Steve Cummings el viernes, aunque es la primera del equipo Sky.
El domingo se correrá la segunda etapa pirenaica, entre Viella y la estación de Andorra, con tres puertos de primera categoría, otro de segunda y el ascenso final a Arcalís, de fuera de categoría, con un total de 184,5 km de recorrido.
Será la segunda gran batalla entre los favoritos al triunfo en París, previa a la primera jornada de descanso en Andorra, el lunes.