Santo Domingo, República Dominicana – El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) hace un llamado de atención al gobierno central ante el alza que ha experimentado el dólar en las últimas semanas.
Según el CNCP, la tasa de cambio del dólar se ha cotizado próximo a los 60 pesos por dólar, lo que ha provocado que las industrias aumenten entre un 8% y un 10% los precios de los productos que componen la canasta básica familiar.
El señor Alberto Leroux, presidente del CNCP, explicó que el alza del dólar afecta a los comerciantes de dos maneras:
“Aumenta el costo de importación de los productos, lo que se refleja en los precios al consumidor final, y, aumenta el costo de los pagos en dólares que realizamos los comerciantes, lo que también se refleja en los precios al consumidor final”
El CNCP exhortó al gobierno a tomar medidas para detener el impacto del alza del dólar, ya que dicha alza se verá reflejada en los precios de los productos de la canasta básica familiar.
«El gobierno debe tomar las medidas necesarias para que los productos de la canasta básica sean asequibles para los consumidores», puntualizó Leroux.
“ Entendemos que el gobierno aún está a tiempo de inyectar más dólares a la economía, evitando así que la situación escale a un nivel que sea difícil de manejar”. Expresó Leroux.
El CNCP es una institución que agrupa las principales asociaciones de comerciantes en provisiones a nivel nacional. Su misión es defender los derechos de los comerciantes, así como los de los consumidores, promoviendo el desarrollo del comercio en la República Dominicana.