El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) valoró como un avance histórico la promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana, que moderniza una legislación con más de 140 años de vigencia y actualiza la tipificación de delitos que afectan tanto a la sociedad como al comercio formal.
Entre los aspectos positivos, el CNCP destacó la modernización del marco legal para adaptarlo a los retos actuales y el fortalecimiento de la persecución de delitos como estafas, fraude y crimen organizado.
También destaca la incorporación de nuevos tipos penales vinculados a delitos digitales y financieros y mayor seguridad jurídica para las operaciones transparentes y formales.
En tanto que la entidad que agrupa a comerciantes mayoristas, importadores, surtidoras y supermercados económicos del país, advirtió que la nueva normativa también introduce retos y responsabilidades que los empresarios deben conocer.
El CNCP mencionó entre esos retos, la posible responsabilidad penal indirecta para gerentes o directivos, así como la penalización de prácticas anticompetitivas como la manipulación de precios.
También mencionó el castigo por omisión cuando exista obligación de actuar y el mayor control sobre registros y planes de manejo empresarial.
“Celebramos esta iniciativa que fortalece el sistema de justicia, pero exhortamos a los comerciantes a informarse, capacitar a sus equipos y revisar sus procesos internos para garantizar el cumplimiento de la ley y prevenir riesgos innecesarios”, manifestó Alberto Leroux, presidente del CNCP.
El CNCP reafirmó su compromiso de acompañar a sus miembros en este proceso de adaptación, ofreciendo orientación y recursos que les permitan enfrentar los cambios legales con éxito.