Durante 2024, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) avanzó en la consolidación de la República Dominicana como un eje estratégico para el nearshoring en la región, reactivando el 90 % de sus mesas de trabajo especializadas y ejecutando iniciativas clave para fortalecer la logística y el comercio internacional.
En la Vigesimocuarta Plenaria del CNFC, se informó que a lo largo del año se llevaron a cabo más de 50 reuniones de seguimiento y se avanzó en proyectos estratégicos como la creación de un centro de entrenamiento canino interinstitucional y la implementación de la Mesa de Zonas Francas y Regímenes Especiales, así como la Mesa de Laboratorio, que involucró a más de 50 representantes del sector privado.
Uno de los hitos destacados fue la realización del primer Summit Logístico en abril, organizado en colaboración con el sector privado. Este evento promocionó al país como un centro regional de operaciones logísticas y cadenas de suministro, reafirmando su posición competitiva en el mercado internacional.
Reelección de AMCHAMDR al frente del CNFC
Durante la plenaria, se anunció la reelección de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) como secretaría general del organismo por un período de dos años más.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó el papel del CNFC como eje central de las mejoras en facilitación comercial y las innovaciones tecnológicas en el sistema aduanero del país.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, agradeció el respaldo del sector privado, especialmente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y destacó la importancia de esta alianza público-privada como modelo para la región.
Sobre el CNFC
El CNFC, creado para coordinar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es una plataforma permanente de diálogo entre el sector público y privado. Está integrado por ministerios clave como los de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, y Salud Pública, además de instituciones como el CEI-RD, el CNC, y el CNZF.
El comité también cuenta con la participación activa de agrupaciones empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el CONEP y la AMCHAMDR, consolidando un enfoque integral en la facilitación del comercio y el desarrollo logístico.
Con estos avances, la República Dominicana reafirma su liderazgo en la región, promoviendo un entorno favorable para el comercio, las inversiones y el crecimiento económico.