El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) demandó de las autoridades económicas del país impulsar una reforma fiscal, como única vía para que las pequeñas y medianas empresas no desaparezcan.
La dirigencia del consejo entiende que como en toda actividad, se deben definir con claridad las reglas del juego, y que el comercio no escapa a esa realidad, por lo que favorecen, no un pacto, como han planteado algunos, sino una reforma fiscal.
Dicen que después de la entrada en vigencia de la Ley 155- 17 sobre Lavado de Activos, donde el comercio se enfrenta grandes retos, urge que el equipo económico del gobierno ponga en marcha dicha reforma.
“Evidentemente estamos planteando que es necesario que el país se aboque a una reforma fiscal, no a un pacto fiscal”, precisó Jorge Jerez, presidente del CNCP, junto a otros miembros al participar en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol 106.5 fm.
Explicó a grandes rasgos, por qué se requiere cuanto antes una reforma y no un pacto fiscal donde prevalezca el interés colectivo.
“El pacto fiscal es una modalidad mediante la cual los diversos sectores representativos y el Estado se ponen de acuerdo para moderar la aplicación del sistema impositivo así coma establecer normativas alternas que permitan salir de una situación fiscal a los diversos grupos contributivos mediante medidas provisorias y por tiempo determinado”, señaló.
Asimismo, agregó “En tanto la reforma fiscal tiene por objeto fundamental reformular todo el sistema tributario nacional a los fines de hacerlo más eficiente, práctico y funcional, que debe estar acompañada de una necesaria amnistía fiscal que permita a los sectores contributivos poder ajustar sus estatus ante el Estado a través del pago de un monto determinado que le permia transparentar sus capitales y operaciones”.
Entiende que la reformulación del sistema fiscal dominicano debe ser el resultado de una propuesta consensuada que permita revisar con carácter de urgencia las penalidades, recargos y multas existentes, así como un insoportable anticipo de un 1,5% a la pequeña y mediana empresa.
“Por lo que debemos fusionar todo un conjunto de normas dispersas y complejas que crean graves dificultades para el contribuyente y el Estado, ya que es una de las razones principales de las evasiones fiscales”, observó.
Puntualizó que con un sistema contributivo simple práctico y funcional, cada vez más se reduciría la informalidad y con ello la evasión fiscal.
Tras enumerar las ventajas de una reforma fiscal, Jorge Jerez, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) dijo que uno de los puntos a tomar en cuenta en una posible modificación debe ser la eliminación de la disposición monetaria de cobrar el anticipo del 1.5 por considerarlo una carga que ellos no pueden pagar.
Los empresarios mostraron su inconformidad con dicho tributo al manifestar “Eso es un abuso, una estafa; abogamos porque el primer punto a considerar sea lo referente al pago del 1.5 por ciento de anticipo”.
La visita de los miembros del Consejo al popular espacio radial se enmarca en las actividades que se desarrollan para anunciar la feria Expo Provisiones 2018, que organiza el Consejo en la Plaza Sambil, a efectuarse del 30 de mayo a 3 de junio y donde participarán más de 100 empresas.
De su lado, el comerciante Julián Antonio Parra, segundo vicepresidente, indicó que durante la feria, denominada Expo Provisiones 2018, se hará un reconocimiento especial a la familia Corripio, por sus aportes a la actividad empresarial y comercial del país.
“La primera feria del comercio de provisiones de la República Dominicana se estará realizando en el salón de eventos de Sambil, será un encuentro donde habrá muchas ofertas a precios de feria de todos los almacenes participantes” y al público en general, detalló Parra.
Asimismo, el señor Thomas Marcano, primer vicepresidente, resaltó que el evento será muy importante porque se efectuarán ruedas de negocios donde las industrias van a estar ofreciendo paquetes de gran interés competitivos.
“También se ofrecerán importantes charlas sobre temas de interés, sobre todo cerca de los retos y desafíos a que nos enfrentamos a raíz de la nueva Ley 155-17, referente al sector que representamos”, sostuvo.
Citó entre los temas de las charlas los siguientes: Derechos de los Compradores y Consumidores, Nuevos Comprobantes Fiscales, Tendencias en el Mercado de Consumo Dominicano, entre otros.