Las finanzas personales se han convertido en uno de los temas más importantes para la vida. Gracias a ello, cada vez más personas buscan dar soluciones a su economía en este momento y para el futuro.
Por esa razón, presentamos los siete propósitos financieros para comenzar el año ordenando las finanzas personales, descritos por Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y empresariales.
1. UNO MÁS: Vamos a crear una fuente de ingresos adicional, esto es con el fin de evitar riesgos en tus finanzas y para ello no necesitas tener otro trabajo, más bien, resaltar tus talentos y habilidades que te ayuden a generar ingresos.
En sese sentido, es posible vender algún producto o servicio, dar asesorías gracias a tu experiencia y conocimientos en algún tema, etc.
2. GASTOS HORMIGA: Son aquellos gastos imperceptibles que haces durante el mes y que poco a poco van mermando tu economía.
Cabe destacar que cuando eres consciente de este tipo de salidas de efectivo, puedes notar que el café de las mañanas, las comidas de todos los días en restaurantes y hasta las salidas con amigos impactan gravemente en tu cartera.
Es por ello, que uno de tus propósitos para este 2020 debe ser la disminución o eliminación de este tipo de salidas monetarias.
3. FLUJO DE EFECTIVO POSITIVO: No es otra cosa que buscar llegar a final de mes con dinero, ¿cómo lograrlo? justamente poniendo en práctica los dos pasos anteriores.
En ese sentido, elimina los gastos innecesarios y genera más dinero gracias a una fuente de ingresos adicional, de esta manera, podrás mantener tu estilo de vida sin tener que recurrir a la deuda para lograrlo.
4. ELIMINAR LAS DEUDAS: Es necesario, ya que cuanto más deudas tengas, más incrementarán tus gastos, alejándote cada vez más de tu libertad financiera.
5. GENERA MÁS DINERO: Hablando del tema de las inversiones, evitemos ganar y gastar, pues así sólo lograrás tener un flujo de efectivo negativo o hacerte acreedor de deudas.
Lo mejor es hacer un plan de inversión para multiplicar tu dinero, haz planes para invertir.
6. PROTEGE LO MÁS IMPORTANTE: Cuando atraviesas una época de situaciones complicadas a nivel financiero, lo más arriesgado es perder aquello que es más importante para ti.
Dicho de otra forma, tus activos, empezando por tu vida, tu casa, tu salud, tu auto; ¿cómo lo haces? por medio de seguros, encuentra la manera de tener la alternativa adecuada.
7. RECOMPÉNSATE: Cuando te des cuenta de que tus finanzas están en orden, puedes recompensarte, si ya estás disminuyendo tus deudas, estás incrementando tus ingresos.
Las recompensas son buenas y funcionan, siempre y cuando sean moderadas.