Houston (EE.UU.). El comisionado de la NBA, Adam Silver, primera liga del deporte profesional en Estados Unidos, que la pasada noche decidió la suspensión temporal de la temporada regular por causa del coronavirus, informó que la misma tendrá una duración de 30 días.
Silver aseguró a través de la cadena de televisión TNT, que había valorado en profundidad con los 30 dueños de los equipos las repercusiones que podrían darse de tomar una decisión de esa envergadura, pero tras el positivo al COVID-19 del pívot francés de los Jazz de Utah, Rudy Gobert, no tuvo ninguna duda en hacerlo.
Ahora los dueños consideran que un periodo de 30 días podría ser el más indicado porque además les daría tiempo para valorar todas las interrogantes que se plantean sobre el futuro de la liga.
Ante una situación en las que las cosas suceden de forma fluida y cambiante, la primera recomendación que se le hizo a los equipos fue que los jugadores pueden entrenar individualmente, pero que no se realicen entrenamientos en grupo.
Los Rockets de Houston confirmaron esta noche a la Agencia EFE que a través de un conferencia telefónica se les informó a todos los jugadores que de forma voluntaria se les podría facilitar el trabajo individual en las instalaciones del equipo sin que entrasen en contacto entre ellos.
La preocupación por la salud y la seguridad de los profesionales y de todas las personas ante la pandemia de coronavirus han cambiado rápidamente y cada vez hay más concienciación de lo que sucede.
De hecho, la acción de la NBA ya permitió que al escolta All-Star Donovan Mitchell, compañero de Gobert, se le descubriese que también está contagiado por el coronavirus y era uno de los titulares que estaban listos para jugar la pasada noche ante los Thunder de Oklahoma City, el primer partido que fue suspendido.
Ambos jugadores confirmaron las pruebas positivas en sus respectivas cuentas de Instagram y pidieron “responsabilidad” por parte de todos sobre la pandemia del coronavirus.
“La verdad es que hasta hace unos días o incluso hasta ayer, los expertos no tenían claro si, como asunto de salud pública, los campos de la NBA deberían estar sin espectadores”, comentó Silver sobre lo rápido que cambiaron las cosas.
Silver señaló que el consenso era que las personas mayores de 70 años, con alguna dolencia subyacente o un sistema inmunológico débil no deberían asistir a los campos, pero siempre fue un tema abierto.
“Tomamos esa decisión de suspender la temporada, ya que sabía que había tenido el beneficio de varias horas de reuniones ese día con representantes de cada equipo sobre el asunto de que se diese la misma”, agregó Silver. “En ese momento todos sabíamos que nos íbamos a dar un margen de tiempo para hacer bien las cosas”.
Silver también ha estado en conversaciones con Michele Roberts, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, y el base de los Thunder, Chris Paul, presidente del sindicato de jugadores, para informarles de todo el asunto.
Silver reconoció que ahora lo que se trata es de acortar al máximo el tiempo de suspensión, pero siempre en función de tener el conocimiento perfecto de todo lo que está sucediendo.
“Y en estos momentos no sabemos lo suficiente como para ser más específicos que eso. Pero queríamos dar instrucciones a nuestros jugadores, equipos y aficionados de que esto será aproximadamente al menos un mes”, reiteró Silver.
El comisionado fue sincero cuando dijo que no podía responder si se podía establecer algún tipo de protocolo de cara a la vuelta de la competición tanto con o sin aficionados en las gradas.
“Creo que el objetivo y lo que tiene sentido es no comprometer la seguridad de nadie y en ese sentido, francamente, es demasiado pronto para saberlo”, valoró Silver, que ha recibido el apoyo generalizado desde dentro y fuera de la liga por su valencia y decisión de suspender la competición.
Su decisión generó que en cadena, el resto de las ligas profesionales, el béisbol profesional de las Grandes Ligas, la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, y la de Hockey sobre Hielo (NHL) decidiesen este jueves la suspensión también por al menos de un mes de todas las competiciones.
También esta noche, en una carta dirigida a los seguidores de la NBA, Silver dejó en claro que la liga tiene la intención de reanudar la temporada, pero “si es seguro para todos los interesados”.
La otra labor importante que Silver aseguró que su equipo de trabajo realiza es mantener una coordinación permanente con todas las autoridades y expertos que puedan ayudar a superar la crisis.
“Mientras tanto, continuaremos coordinando con expertos en enfermedades infecciosas y salud pública junto con autoridades del gobierno para determinar protocolos seguros que nos permitan reanudar la competición”, escribió Silver.
El comisionado dijo que nadie que hubiese comprado entradas anticipadas iba a tener problema tanto en poder asistir al partido que sea reprogramado o si no es posible devolverles su dinero.
“Esta sigue siendo una situación complicada y en rápida evolución que nos recuerda que todos somos parte de una sociedad más amplia con la responsabilidad de cuidarnos unos a otros”, escribió Silver. “Eso es lo que la NBA continuará haciendo por encima de todo”.
La NBA celebró dos reuniones completas de la junta de gobernadores el miércoles y este jueves.