Los afectados por COVID-19 ascienden a casi 900 personas en República Dominicana y, al igual que en otras partes del mundo, preocupa que esta cifra siga creciendo. Para evitar la propagación del coronavirus, el gobierno dominicano ha cerrado sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, por lo menos, hasta el 3 de abril. Suspendidos todos los vuelos y cruceros, solo podrán llegar al país los ciudadanos de la república. Muchos países latinoamericanos han optado por las mismas medidas de seguridad en un esfuerzo por contener el virus. ¿Qué medidas han tomado otros países?
Estados Unidos frente a COVID-19
Donald Trump es, sin duda, uno de los hombres más influyentes del mundo. Estados Unidos fue uno de los primeros países en aplicar una política de distanciamiento social. Esta política implica el cierre de comercios no esenciales, como casinos y teatros, y de escuelas para limitar la propagación del virus. Hasta el momento, estas medidas parecerían haber funcionado y en Nueva York, foco de la pandemia en este país, el virus parece propagarse más lentamente.
No obstante, Trump anunció que está pensando en levantar estas medidas debido a la fuerte caída de la economía. En este sentido, el presidente de Estados Unidos hizo declaraciones un tanto escandalosas en las que comparó al coronavirus con otros casos y las medidas tomadas en ellos. Para él, se le está dando más importancia al COVID-19 de la que merece y las consecuencias económicas podrían ser más trágicas que el virus mismo.
La controversial respuesta de Suecia
Suecia, uno de los países con mejor calidad de vida a nivel mundial, ha decidido no aplicar una política de aislamiento y no suspender ninguna de las actividades cotidianas de la población. ¿Qué impulsó a Stefan Löfven a adoptar esta medida? Por un lado, la creencia de que las medidas drásticas no son sostenibles a largo plazo y, por otro, las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública.
Sin embargo, el gobierno sueco apela a la responsabilidad de cada ciudadano en riesgo recomendando una reclusión voluntaria y alienta a toda la población a evitar las reuniones de más de 500 personas. Los ancianos son el segmento que más riesgo presenta y, por lo tanto, son quienes deben evitar salir a la calle. Además, las autoridades declararon que frente a un cambio en las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública están dispuestas a cerrar las escuelas. Mientras tanto, sus fronteras también permanecen abiertas pero se limitan a viajes esenciales. Criticado por no estar haciendo lo suficiente, el gobierno apuesta a su excepcional sistema de salud.
Cada país decide lo que considera mejor para su población en un esfuerzo por detener el avance del coronavirus. Sin embargo, las políticas adoptadas pueden cambiar diariamente en base a la progresión de esta pandemia. Las medidas adoptadas hasta el momento en República Dominicana, que son similares a las de Estados Unidos, buscan proteger a la población. Suecia, con los mismos intereses, adopta una postura diferente. Los próximos días serán determinantes para mantener o modificar estas políticas.