En medio de la expresión cultural que en su contenido emiten el libro, y el arte dominicano en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio de Cultura (MINC) dejó inaugurada el domingo 22 de noviembre, la XI versión de la Feria Regional del libro Hermanas Mirabal 2015, a desarrollarse en el Parque Duarte, hasta el domingo 29, con una especial dedicatoria a las catorce provincias participantes.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de los coros de los liceos Regino Camilo y Julián Javier, acto seguido a modo de salutación habló el licenciado Danny Hernández, en representación de la alcaldía de Tenares.
La jornada literaria se desarrolla en el marco del Festival Cultural Hermanas Mirabal inaugurado este domingo en la mañana y que fue encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien representó al presidente de la República, Danilo Medina.
En sus palabras el ministro Rodríguez destacó que la jornada literaria y cultural que se desarrolla en Tenares es una demostración del apoyo que el Gobierno de Medina viene ofreciendo al desarrollo y promoción de la cultura a nivel nacional.
La Feria Regional del Libro quedó formalmente inaugurada a las 4 de la tarde en un acto que presidió la viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, en representación del ministro Rodríguez, y la que contó con asistencia de los ministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Acto seguido, el escrito Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la feria hizo entrega de las nuevas ediciones de libros al Gobernador Domingo Rojas Lora, al ministro de Deporte, Jaime David Fernández Mirabal y al ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez.
El corte de la cinta de este relevante evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, estuvo a cargo de Edilí Pichardo, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; junto al Gobernador provincial, doctor Domingo Rojas Lora, el ministro de Deportes, Fernández Mirabal; Rojas Gómez, de Medio Ambiente a su vez presidente Comité Organizador Festival Hermanas Mirabal; Danny Hernández, asistente alcaldía de Tenares; el ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, y Jazmín Cruz, directora provincial de Cultura.
En su intervención, el escritor Valentín Amaro, director general de la Feria del Libro, garantizó el éxito del evento para el disfrute de la comunidad de la provincia Hermanas Mirabal y su municipio Tenares.
La Feria Regional del Libro, que se desarrollara bajo el lema: “Leer te eleva”, participan las provincias, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Semana, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Valverde Mao.
Amaro, expresó que el montaje de la décima primera versión de la feria regional, convierte a la provincia en la capital de la cultura de República Dominicana.
Resaltó la labor de la Comisión organizadora que ha trabajado incansablemente en el montaje del evento y la programación cultural para el disfrute de los estudiantes y público en general.
» Nuestro país tiene establecida la celebración de la mayor Feria Internacional del Libro de todas la que se celebran en Centro América y el Caribe, por lo que luego de concluido ese evento el equipo de trabajo se traslada a una región, en esta ocasión al municipio Tenares de la provincia Hermanas Mirabal» explicó Amaro.
Como elemento innovador, Amaro, anunció la instalación en el recinto ferial de la Tienda Bonocultura, la que se trata de un espacio que el ministerio ha venido implementando desde la celebración de la Feria Regional del Libro de celebrada en el 2012 en Moca, provincia Espaillat.
Informó que la Dirección de la Feria del Libro es el único lugar donde los estudiantes, profesores y público en general pueden adquirir los libros de su preferencia a través del plan de Bonocultura dotado de medio millón de pesos.
Expresó que hablar de la Feria Regional del Libro, es hablar de un evento donde la diversidad cultural se manifiesta en todos sus órdenes, por esa razón nuestro Gobierno apoya estas iniciativas, dotándolas de elementos novedosos y asumiendo la crítica constructiva.
En el recinto ferial exhiben y exponen a la venta 50 instituciones vinculadas al libro; participa, además, una representación de 70 escritores de la región norte. En ella, el Ministerio de Cultura, presentará 21 nuevas obras de autores del Cibao, clasificadas en poesía, cuento, novela, investigación y literatura infantil.
La agenda también destaca el desarrollo de 319 actividades artísticas, tales como 94 charlas y conferencias, 53 recitales de lecturas y cuentos, 48 talleres de animación, 61 presentaciones artísticas, tales como teatro, danza, concierto, estatuas vivas y performance.