El Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Licdo. Magino Corporán Lorenzo, junto a un equipo de colaboradores de dicha la entidad, visitó recientemente las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago para impartir una conferencia sobre la “Responsabilidad Social de las Instituciones Públicas y Privadas En Torno a la Discapacidad”.
Corporán Lorenzo inició su presentación destacando que la Responsabilidad Social Empresarial más que una simple imagen es una parte integral de las empresas que les permite fortalecerse y a la vez traer bienestar a sus comunidades.
Asimismo enfatizó la importancia del trato digno a las personas con discapacidad, acentuando que “la discapacidad es un tema transversal y para brindar las mejores soluciones al respecto, se debe abordar el tema desde todos los sectores competentes”.
“La Responsabilidad Social Empresarial ha sido asumida en nuestro país como una práctica que interviene en áreas puntuales como la salud, vivienda, cultura, educación y medio ambiente, pero aún nos falta la inclusión y sostenibilidad que provoquen el verdadero cambio” explicó el Director del CONADIS.
En el marco del evento, se presentó además el sello institucional que lleva por nombre “RD Incluye”. El mismo tiene como objetivo que las instituciones se motiven a crear nuevos proyectos, procesos y acciones con miras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Este sello certifica a aquellas entidades que ya ejecutan éstas acciones y las promueve la iniciativa para las que aún no se integran a la causa.
Este sello evalúa que las buenas prácticas sean replicables y sostenibles; y que también tengan pertinencia, ética y responsabilidad y eficacia en la acción. Para el mismo pueden aplicar tanto empresas públicas como privadas y de igual forma fundaciones, ONGs y demás entidades.
Durante la presentación del sello “RD Incluye” se expusieron ejemplos de entidades que actualmente están realizando buenas prácticas en torno a la discapacidad como el CAID, la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), entre otros.
La visita del CONADIS al CAID Santiago también fue propicia para fomentar los buenos resultados logrados en los temas de discapacidad a través de las alianzas.
Sobre lo mismo, el Ing. Roberto Brazobán, Encargado de la División de Servicios a Personas con Discapacidad de CONADIS aseguró que “se logra fortaleza mediante la unión”, y se refirió a los logros alcanzados por la labor en conjunto del CAID y CONADIS asegurando que ambas instituciones continuarán de la mano realizando una cruzada de orientación y sensibilización a favor de que las personas con discapacidad sean aceptadas en todos los núcleos sociales.