En el marco del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel crucial de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, así como las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y adolescentes, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) hace un llamado a un mayor compromiso con los menores de edad, para garantizar su bienestar y desarrollo apropiado.
En la actualidad, 2,941 niños, niñas y adolescentes se encuentran institucionalizados como parte del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes de República Dominicana por diferentes circunstancias de vulneración de sus derechos fundamentales. De estos, 2,386 son parte de los programas residenciales de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) habilitadas, supervisadas y subvencionadas por el Conani; mientras que 555 se encuentran ingresados en los hogares de paso del Conani.
A propósito de la efeméride, la presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, exhortó a celebrar el amor y la unidad en las familias, enriqueciendo así el tejido social de nuestro país. “Reconozcamos el invaluable papel de las familias en la construcción de una sociedad fuerte y solidaria”.
En ese sentido, señaló la necesidad de comprometerse con el cuidado y la protección de los hijos y las hijas. “Proteger y cuidar a los niños, niñas y adolescentes es fundamental para construir un futuro sólido y prometedor para nuestra nación. Dediquemos tiempo, atención y amor a su crianza, fomentando un entorno de confianza y apoyo donde puedan crecer y prosperar”.
La institución y el Gabinete de Niñez y Adolescencia desarrollan programas de sensibilización en crianza positiva que procuran proporcionar a las familias un espacio para pensar, reflexionar y generar nuevos aprendizajes sobre las prácticas actuales de crianza y fortaleciendo en padres, madres y tutores las habilidades parentales positivas para fomentar un entorno protector y garante de derechos para los niños, niñas y adolescentes.
El Conani reitera que el primer entorno de seguridad y bienestar para la niñez y la adolescencia es y debe ser la familia.