Desde que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, declaró el país en estado de emergencia por el coronavirus, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), dispuso las acciones necesarias para la implementación de los protocolos establecidos en casos de emergencia.
La directora de la institución Nathali María, indicó que las medidas se activaron en todos los centros geriátricos, diurnos y permanentes, adscritos al Conape, con un alcance tanto de los adultos mayores, como del personal.
“Ante las disposiciones presidenciales de cuarentena, hemos priorizado en la atención integral de estos, para que puedan contar con asistencia básica, como alimentos, medicamentos, e insumos necesarios para la prevención del virus”, precisó.
María lamentó el fallecimiento de los adultos mayores del Hogar de Ancianos Club de Leones Inmaculada Concepción en Cotuí, mientras recibían atenciones en el hospital público de ese municipio.
Ante esa situación, refirió que se ha reforzado la asistencia al centro con suplementos alimenticios y cajas de kits de Covid-19 para evitar la propagación del virus. Entre lo entregado se destacan raciones alimenticias, medicamentos, productos de higiene y kits de protección (uniformes, guantes, mascarillas).
Aseguró que Conape supervisa constantemente este centro, al cual, desde enero de este año, a la fecha, sólo en transferencias del presupuesto nacional se le ha entregado la suma de RD$703,390.00 para el cuidado de los adultos mayores.